Descargas

Del Burgo afirma que Batasuna y los socialistas ya han tratado sobre Navarra

«Con Miguel Sanz podremos discutir si lo hace bien, mal o regular, pero es la garantía para Navarra, la garantía de que todo esto no se ponga en marcha», afirmó, y añadió que con UPN «no van a poder hacer sucedáneos ni no sucedáneos para arrastrarnos a donde no queremos ir».

Del Burgo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que presentó una iniciativa del grupo popular en el Congreso en la que se insta al Gobierno a no alterar el estatus de Navarra sin respetar a su pueblo. Según el regionalista, el respeto a la decisión de los navarros que asegura el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no impide que se haya pensado en constituir una dieta o consejo como institución que acuerde las políticas a seguir en Euskal Herria, una forma de dar un «reconocimiento a la nación vasca» aunque se mantuvieran dos comunidades con sus respectivas instituciones.

«Esta dieta o consejo sería el precursor de la integración» de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca porque «sabemos -dijo- que en esas conversaciones se le ha dicho a Batasuna que en mayo del año que viene hay la posibilidad de acabar con el Gobierno de UPN, que es un obstáculo».

Y esa posibilidad, explicó, «pasaría por que (Batasuna) apoyéis, si es que ya estáis en el Parlamento, un Gobierno presidido por un socialista que indudablemente sí que daría pasos muy significativos».

De hecho subrayó del Burgo que el candidato del PSN a las elecciones autonómicas será «el que esté más dispuesto a secundar» estas posiciones y por ello calificó de «humillante«la situación del PSN y de «penosa» la de su secretario general, Carlos Chivite.

Tras indicar que lo que quieren ETA y Batasuna «ya lo sabemos», territorialidad y autodeterminación, el diputado insistió en que «lo que no sabemos es la respuesta de Rodríguez Zapatero» en un proceso en el que consideró que el tiempo le «ha dado la razón» a él sobre la existencia ya en mayo de 2005 de una «hoja de ruta», aunque «ahora falta por saber si además del escenario también está pactado el libreto hasta la caída del telón».

Adelantó al respecto que «mientras no haya una respuesta clara y contundente» por parte del Gobierno de la nación desde UPN «no podemos ofrecer ningún voto de confianza» y de ahí que en las propuestas de resolución presentadas por el PP en el marco del debate del estado de la nación se ocupen de este asunto.

Así, además de pedir que a los afectados por el atentado de la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin se les apliquen las ayudas previstas para actos de terrorismo, otra propuesta rechaza el derecho de autodeterminación, el pago de un precio político por la paz y el respeto a la Constitución y el Amejoramiento del Fuero.

Para ello se reclama que cualquier iniciativa política para alterar el estatus de Navarra respete el actual marco jurídico y se exige que la facultad de formalizar convenios de colaboración y acuerdos de cooperación entre Navarra y Euskadi no pueda utilizarse para «un sistema de coordinación universal de sus respectivas facultades autonómicas».

Del Burgo advirtió que UPN insistirá en estos planteamientos cuantas veces sea necesario y reiteró que quieren que desde el PSOE se les responda si están dispuestos a desbancar al Gobierno regionalista mediante pactos con Batasuna y los nacionalistas y en caso afirmativo «cuál sería el peaje».

Un asunto por el que reiteró la «preocupación» que siente su partido y que ayer transmitió personalmente al Rey en Madrid durante una conversación a la que se incorporó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien «quiso tranquilizarnos».

Destacó sin embargo Del Burgo que de la conversación «no se desprende que yo tenga que cambiar un ápice de lo dicho» aunque «estoy deseando poder decir un día que ya sabemos las respuestas y no tenemos ningún motivo para desconfiar. Nada me gustaría más que poder decir eso, pero en estos momentos, a pesar de muy buenas palabras y muchas palmadas en el hombro, no tengo motivos para creer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *