Descargas

Catalán y Sanz critican que Zapatero no responda a las pretensiones de ETA sobre Navarra

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general de UPN, Alberto Catalán, han criticado que Rodríguez Zapatero no responda con rotundidad a las pretensiones de ETA sobre la Comunidad Foral y que un día diga que no va a haber negociación política con ETA, y al siguiente anuncie contactos oficiales con Batasuna.

Miguel Sanz  ha calificado de a Rodríguez Zapatero de  «artista» a la hora de «refugiarse en la ambigüedad y en los simplismos», porque, según ha precisado, «decir que respetará el marco jurídico vigente de Navarra es no decir absolutamente nada, porque no es un acto voluntario sino una obligación de todos».

«El día anterior dice que sólo negociará con ETA el abandono de las armas, y al día siguiente afirma que ampara la conformación de una mesa con Batasuna para hablar», a juicio del presidente navarro, de cuestiones políticas, «porque con ETA ya va a hablar del abandono de las armas».

En este sentido, Sanz ha criticado que los socialistas «tienen un arte a la hora de decir una cosa y lo contrario al mismo tiempo, utilizando distintos actores en virtud de la representación y del teatro en el que actúan».

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, también ha considerado «decepcionantes» las palabras pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación en relación con Navarra, y ha afirmado que el presidente del Gobierno «ha perdido una magnífica oportunidad para hablar con claridad, con rotundidad y con contundencia sobre las pretensiones permanentes de ETA de incorporar Navarra a esa quimera nacionalista que denominan Euskal Herria».

Catalán ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que «Zapatero se ha vuelto a refugiar en eufemismos, diciendo que los navarros son dueños de su futuro y de sus decisiones». «Ha sido absolutamente decepcionante en un presidente de Gobierno de España. Lo que debiera haber hecho era explicar sus propuestas con relación a Navarra y esas pretensiones del nacionalismo y de la banda terrorista para que formemos parte de esa quimera», ha indicado.

Tras las palabras de Zapatero, el dirigente regionalista considera que «no se hace otra cosa sino seguir manteniendo inquietud y preocupación en los navarros» y afirmó que resulta «incomprensible el empeño de Zapatero por no respaldar la postura mayoritaria de los navarros y de las instituciones que representan a esos navarros».

Además, ha advertido de que «UPN no va a cejar en la defensa de la identidad de los navarros, porque tenemos legitimidad para ello» y ha afirmado que «lo que están evidenciando Rodríguez Zapatero y el PSOE es la sumisión de Navarra a los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca».