Descargas

UPN convoca a los navarros a un acto el domingo para exigir «respeto, lealtad y libertad»

El secretario general de la formación regionalista, Alberto Catalán, afirma que «es un llamamiento a todos los que creen en esta tierra y a todos los que sienten admiración por ella, sean del país que sean, residan en la zona de Navarra donde residan y hablen el idioma que hablen. Todos debemos unirnos hoy más que nunca para homenajear a esta tierra que ha sabido mantener su singularidad y su status diferenciado del resto de comunidades autónomas que configuran España».

Tras el anuncio de alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA, y «ante el comportamiento de determinados líderes políticos e institucionales», el acto pretende convertirse en «cauce de expresión para la voluntad del pueblo de la Comunidad Foral, que durante estas semanas, ha comprobado que los navarros seguimos siendo objeto del acoso, las amenazas y la extorsión de los terroristas y de quienes siguen amparándolos». Así, «ante los muchos silencios, ambigüedades, falsedades y medias palabras de quienes tendrían que responder con claridad y contundencia a las pretensiones de los terroristas, debemos hacer pública nuestra exigencia de respeto a Navarra y a su identidad como comunidad diferenciada, con instituciones propias y solidaria con el resto de pueblos de España», asegura Alberto Catalán.

UPN considera que es su compromiso y responsabilidad «hablar claro, más si cabe cuando de defender la Identidad de Navarra y la voluntad de los navarros se trata».  Por eso, los regionalistas exigen «lealtad» al Gobierno de Rodríguez Zapatero, la misma lealtad, dicen, que ha tenido siempre Navarra con el Gobierno de España y que viene caracterizando la relación de Navarra con el Estado.

Según Alberto Catalán, «Lealtad significa honestidad, y la honestidad exige ser claro y firme en los posicionamientos, algo que echamos en falta sobre todo por parte del presidente Rodríguez Zapatero a la hora de dejar bien claro que los terroristas no van a obtener nada a cambio, mucho menos concesiones que tienen que ver con el futuro de Navarra y con el respeto a las víctimas del terrorismo».

«Exigimos libertad, libertad para poder seguir siendo los mismos, con nuestra manera de ser, de sentir, de pensar y de vivir, sin coacciones ni imposiciones de nadie. Libertad para poder opinar sin miedo al tiro en la nuca. Libertad para poder seguir decidiendo nuestro futuro. Libertad para seguir progresando y desarrollando nuestros proyectos. Libertad también para hacer efectiva la necesaria Memoria, Dignidad y Justicia que las Víctimas del Terrorismo precisan», asevera Catalán.

UPN nació, como afirma el secretario general de los regionalistas, «para servir a los intereses generales de los navarros y para defender la Identidad de Navarra como comunidad propia y diferenciada».

«Aunque somos un partido relativamente joven, hemos sido capaces, gracias a la confianza de los navarros, de convertirnos en el referente político, social e institucional de los ciudadanos. Y por eso no les podemos ni les vamos a fallar», concluye.

 


Escucha la cuña de radio de ‘Unidos por Navarra’