Descargas

El alcalde de Barañáin (PSOE) se niega a retirar la ikurriña de la fachada del ayuntamiento

El alcalde de Barañáin, el socialista Iosu Senosiáin, ha decidido no retirar de una de las fachadas del ayuntamiento la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, tal como ha exigido UPN, porque permitirla supone, según ha declarado a los medios, «aceptar la pluralidad de Barañáin y Navarra», así como «crear vías de diálogo y encuentro».

El PSOE firmó hace dos semanas en esta localidad navarra, que se vio sobresaltada por el atentado terrorista contra la ferretería del concejal de UPN, José Antonio Mendive, un acuerdo con todos los partidos nacionalistas vascos y una edil tránsfuga para garantizar su continuidad al frente de la alcaldía.

La formación regionalista ha instado a la retirada de la ikurriña porque «no representa a la Comunidad Foral, es consecuencia del sometimiento del PSOE a los intereses de las formaciones nacionalistas y supone una agresión a la identidad de Navarra, a su realidad política, social e institucional y a la voluntad del pueblo navarro».

Entretanto, el secretario general del PSOE navarro, Carlos Chivite, sigue sin mediar palabra y sin responder a la pregunta que UPN le lanzó el pasado viernes de si respalda la decisión de su alcalde de no retirar la ikurriña, colocada concretamente en un balcón de la oficina de los grupos municipales nacionalistas Aralar, Batzarre y EA-PNV.

UPN ha manifestado que con esta actitud «el PSOE continúa generando incertidumbre y dudas entre la sociedad navarra acerca de su postura respecto a la Comunidad Foral y su futuro».

«Quien crispa y enfrenta a los navarros no es quien exige respeto a los símbolos de Navarra sino quien permite que la bandera de otra Comunidad, en este caso de la CAV, se coloque con impunidad en los ayuntamientos navarros», han agregado los regionalistas.

Además, han señalado que, si el PSOE pretende cumplir el Pacto Antitransfuguismo deberá aplicarse en Navarra, «porque en estos momentos se está incumpliendo dicho acuerdo en Barañáin». Como se recordará, una edil de la candidatura independiente se dio de baja y, en contra del criterio de la formación por la que se presentó a las elecciones, ha mantenido al PSOE en la alcaldía desbaratando una moción de censura de UPN, CDN e independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *