Descargas

UPN denuncia la «demagogia» de NaBai y el PSOE con Volkswagen

Lejos de buscar un consenso que permitiera aprobar medidas efectivas que eviten o reduzcan el fenómeno de la globalización y su incidencia en Navarra, singularmente como consecuencia de la situación que atraviesa la planta de Volskwagen, PSOE y NaBai han optado por aprobar una moción en el Congreso que se ha reducido a instar al Gobierno para que estudie «sin plazos» los retos y amenazas de la deslocalización.

Así, la diputada Barkos no ha aceptado incluir en el texto de su moción las enmiendas presentadas por el diputado de UPN Carlos Salvador, que a tenor de las recomendaciones unánimemente expresadas por los expertos que han comparecido en el Congreso de los Diputados, pueden contribuir en mayor medida a minimizar el impacto de la deslocalización.

Estas iniciativas eran: impulsar  fórmulas para aligerar la carga fiscal de las empresas; potenciar la imagen de España; análisis de mercados alternativos en situaciones de excesiva dependencia industrial; dar participación a los agentes sociales en los informes; aumentar la inversión estatal en I+D+i que provoque un aumento de la  inversión empresarial; fomentar la cultura empresarial y el espíritu emprendedor; impulsar herramientas para anticiparse a los procesos de cambio en el sector de automóvil, han sido rechazadas.

En su lugar, según el diputado Salvador, se ha aprobado una «declaración descafeinada» acordada por el PSOE y la diputada Barkos que se limita a instar al gobierno a que  «estudie» el impacto de la globalización así como el de la implantación de «clusters» industriales, «sin tener en cuenta que el Gobierno de Navarra es pionero en la creación de «clusters» a través del Centro CEIN y del Plan Tecnológico 2004-2007, y está empeñado en la búsqueda de inversiones alternativas al sector de automoción, como son la biotecnología, las energías renovables, la biomedicina, la medicina aplicada, la industria agroalimentaria, fomentando la investigación (I+D) en todos los sectores».

Sobre la situación de Volkswagen Navarra, la enmienda del diputado regionalista rechazada decía lo siguiente: «Instar al Gobierno para llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de Navarra, cuantas actuaciones sean precisas para asegurar la continuidad de la planta de Volkswagen en Navarra por la trascendencia que ésta tiene para la industria auxiliar del automóvil en general y la economía de la Comunidad Foral en particular. Esta continuidad pasa, además, por asegurar la estabilidad laboral y de empleo de la factoría de Landaben y por alcanzar los mayores niveles de producción que completen la capacidad de fabricación disponible en Volkswagen-Navarra».

Este rechazo, a juicio de Carlos Salvador, «demuestra la demagogia que tanto las formaciones nacionalistas vascas como el PSN están practicando de manera irresponsable en el tema de Volkswagen y escenifica una vez más la conjunción de intereses entre los socialistas navarros y los nacionalistas vascos».

ENMIENDAS PRESENTADAS POR UPN RECHAZADAS

– Estudiar e impulsar, como ayuda para generar empleo, mantener la riqueza y luchar contra la deslocalización, fórmulas para aligerar la carga fiscal de las empresas del sector industrial.

– Potenciar la imagen de España como destino de inversión directa.

– Establecer, como uno de los objetivos prioritarios en el estudio de los fenómenos de deslocalización industrial, el análisis particularizado de medidas que faciliten la diversificación del tejido industrial allá donde exista excesiva dependencia de uno o varios sectores productivos.

– Dar participación a la sociedad civil, con la entrada de los agentes económicos, sociales y universitarios nacionales e internacionales interesados, en la elaboración de los estudios propuestos.

– Optimizar iniciativas eficaces de inversión estatal en I+D+i que permitan un mayor aumento del porcentaje de inversión empresarial en esta materia.

– Fomentar la cultura empresarial y el espíritu emprendedor, así como las iniciativas de economía social a través de Programas de incentivación, formación y creación de empresas.

– Diseñar, ensayar e impulsar herramientas para anticipar y hacer frente a los procesos de cambio en el sector de automóvil.

– Llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de Navarra, cuantas actuaciones sean precisas para asegurar la continuidad de la planta de Volkswagen en Navarra por la trascendencia que ésta tiene para la industria auxiliar del automóvil en general y la economía de la Comunidad Foral en particular. Esta continuidad pasa, además, por asegurar la estabilidad laboral y de empleo de la factoría de Landaben y por alcanzar los mayores niveles de producción que completen la capacidad de fabricación disponible en Volkswagen-Navarra.