«A pesar de que el Gobierno de Navarra está cumpliendo con eficiencia y va a realizar la autovía mucho antes de lo previsto, la triste realidad es que esta infraestructura va a morir en un prado por el desinterés y la ineficacia del PSOE», han agregado.
Asimismo, destacaron que el Gobierno foral está mejorando 86 kilómetros de carreteras anexas a la autovía y construirá en los próximos años las variantes de Mendavia, Lodosa-Sartaguda, Andosilla y Azagra.
«La mejora de las comunicaciones es sin duda un factor clave para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona en el marco de una política que busca una Navarra más cohesionada y equilibrada», sostienen.
Al respecto, han destacado la importancia de la creación de polígonos industriales en Cárcar, Estella, Sartaguda, Mendavia, Lodosa, Los Arcos y Viana y de un parque tecnológico y de actividades empresariales, a lo que se suma el apoyo a las empresas agroalimentarias y a los nuevos proyectos industriales en Viana (United Biscuits), Allo (papelera), San Adrián (General Mills) y Villatuerta (Renolit).
Los cargos regionalistas han subrayado también la decidida acción del Ejecutivo foral para promover «mayores cotas de bienestar y cohesión social». Así entre 2005 y 2008 «va a invertir 34 millones de euros en infraestructuras locales y en la renovación de las redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento en la Merindad».
A esto hay que añadir, señalan, las ayudas para financiar los centros municipales de 0 a 3 años, la mejora de las prestaciones sanitarias, con la ampliación del Hospital García Orcoyen y la construcción de nuevos consultorios, los últimos en Abarzuza e Iturgoyen, sin olvidar la puesta en marcha de nuevos servicios para la atención a la dependencia, como el centro de Rehabilitación Psicosocial en Estella.