Descargas

Las ayudas navarras a partir del segundo hijo equivalen a la suma de las del resto de España

Navarra es la Comunidad española que más ayudas concede a la familia. Así se desprende de un estudio del Instituto de Política Familiar, que sitúa a la Comunidad Foral muy por delante del resto de autonomías.

El informe hace también hincapié en que sólo seis Comunidades, con Navarra entre ellas, disponen de planes de familia. En este aspecto, destaca que nuestra Comunidad "ha sido pionera" y sirve de ejemplo a numerosas regiones como Madrid o Aragón, que trabajan actualmente en sus propios planes. En total, Navarra ha dedicado más de 500 millones de euros desde el año 2000, entre ayudas directas destinadas a partos múltiples, excedencias laborales, pago por tercer hijo, madres trabajadoras con hijos menores de 3 años y familias con 4 o más hijos. Es en las ayudas a partir del segundo hijo por excedencia laboral donde se marcan especialmente las diferencias: Navarra triplica a las de la siguiente comunidad, Cantabria, y la cantidad es igual a la suma de las del resto de comunidades.

El informe señala también que sólo Navarra, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana conceden ayudas directas y fiscales con valores apreciables, de manera universal en su mayoría, y el 36% de las que plantean
deducciones fiscales, lo hacen exclusivamente a familias en situaciones específicas.
Algo que no sucede en Navarra.

Además de beneficiar a las familias con menos renta, ampliando a 1.800 euros anuales la ayuda a madres con hijos menores de 3 años, durante este año se han puesto también en marcha en Navarra iniciativas novedosas como los servicios de Mediación y Orientación familiar, los centros de día para menores (pioneros en toda España) o la publicación del "Manual de Intervención en Situaciones de Desprotección Infantil en la Comunidad Foral".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *