Descargas

UPN denuncia que no hay ni un kilómetro de autovía entre la muga y Jaca

Los cargos públicos y responsables locales de UPN en la Merindad de Sangüesa mantuvieron ayer una reunión en Noáin, presidida por el secretario general de la formación, Alberto Catalán, para analizar la situación en que se encuentra la zona desde todos los puntos de vista y el nivel de ejecución de algunas infraestructuras importantes para su desarrollo socioeconómico, como la autovía a Jaca.

A este respecto, denunciaron que el Ministerio de Fomento «todavía no ha licitado ni un solo kilómetro desde la muga navarra hasta Jaca, lo que demuestra que el Gobierno central no está cumpliendo sus compromisos».

Los regionalistas han recordado que el Gobierno de Navarra ya ha construido y puesto en funcionamiento el Nudo de Noáin y el tramo Noáin-Monreal, va a iniciar las obras hasta Izco y ha adjudicado la redacción del proyecto entre Yesa y el límite con Aragón. «Hasta ahora las únicas obras realizadas son las promovidas por el Gobierno de Navarra», han afirmado.

Asimismo, destacaron la modernización de las comunicaciones de la zona, «no sólo con la construcción de la autovía a Jaca, sino también con la mejora de la red foral», como, por ejemplo, han citado, la mejora de la carretera Aibar-Cáseda, las obras en la travesía de Jaurrieta o el nuevo trazado previsto en el puerto de Iso. Junto a ello, han mencionado la mejora de los accesos a Javier tanto desde Sangüesa como desde Yesa.

Desarrollo socioeconómico y turístico

El comité de la Merindad de Sangüesa, que agrupa a alcaldes, portavoces municipales, responsables locales y parlamentarios forales de la zona, mostró su respaldo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno foral para potenciar el desarrollo socioeconómico y turístico de la zona. Así, además de la citada autovía, incluyeron el centro de esquí de Larra-Belagua, el Plan Estratégico del Pirineo consensuado con los ayuntamientos de la zona, el Plan de uso y gestión turística de la selva de Iratí que promocionará los valles de Aezkoa y Salazar, las actuaciones para dinamizar el entorno de Itoiz, las inversiones en infraestructuras locales en 24 municipios de la Merindad, la ampliación del polígono de Sangüesa y las obras de la segunda fase del nuevo centro sociocultural de Lumbier.

Desde el punto de vista sanitario, destacaron la construcción del nuevo centro de Salud de Sangüesa, así como las reformas en los consultorios de Navascués y Urzanqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *