Descargas

ETA reivindica Navarra y Rodríguez Zapatero sigue guardando silencio

En la entrevista, la banda terrorista se ratifica en sus objetivos políticos y sus métodos violentos, justificando el envío de cartas extorsionadoras a empresarios navarros y atentados como el perpetrado contra la ferretería del concejal de UPN en Barañáin, José Antonio Mendive, como “respuesta popular a la represión”, dicen los terroristas.

Incluso califican al presidente de Navarra, Miguel Sanz, elegido democráticamente por los ciudadanos de la Comunidad Foral, de “fascista” por defender que Navarra no sea el precio político a pagar a los asesinos en la negociación.

 A raíz de las declaraciones de los terroristas, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha considerado que el "alto el fuego" proclamado por ETA "no es sincero". Según el regionalista, "justificar el alto el fuego y seguir enviando cartas a empresas, con presión y coacción, es un ejemplo de cinismo". 

Catalán añade además que la afirmación de ETA de que la autodeterminación y la territorialidad son "claves" en el proceso de paz es un "ejemplo claro de que ETA en ningún caso está planteando el alto el fuego desde la sinceridad ni de la realidad de atender el clamor popular de abandonar las armas".

El dirigente regionalista ha manifestado que en un alto el fuego "no caben presiones y coacciones como las está habiendo".  "No hay un alto el fuego real", sentenció. Y critica que el Gobierno central diga que está "verificado", cuando la propia ETA "reconoce que está enviando cartas de extorsión". "Algo está fallando en el propio Gobierno a la hora de intentar justificar que el alto el fuego es real, está haciendo el ridículo".

A su juicio, "la única noticia que cabe esperar de la banda terrorista es que abandona las armas y ponga así fin al terrorismo y al dolor que ha generado en las últimas décadas".

Catalán considera "imprescindible" la unidad de los partidos democráticos, fundamentalmente en torno al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que tan buenos resultados dio en la lucha antiterrorista y que permitió que ETA esté en este momento de debilidad".

El secretario general de UPN señala también que el PSOE debería "cumplir" el compromiso que adquirió con el PP de convocar el Pacto por las Libertades. Catalán ha pedido además "total transparencia y total información" en estas situaciones y que no se actúe "independientemente", "sino de la mano del resto de formaciones políticas y de manera especial del PP".