Descargas

UPN acusa al PSOE de eludir su responsabilidad en los barrancos de Azagra

Los senadores de UPN, Salanueva y Pérez Lapazarán, junto con el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Azagra, Marino Sáinz, han acusado al PSOE y al presidente Rodríguez Zapatero de “ignorar y eludir sus propias responsabilidades en un tema tan grave como es el encauzamiento de las cuencas pluviales en Azagra, pese al peligro para bienes y personas que suponen las inundaciones cíclicas en carreteras, campos y cauces públicos”.

Los cargos públicos de UPN consideran sorprendente que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya afirmado que “no se aprecian cauces de dominio público en la meseta de La Peña y que, por lo tanto, no pueden ser objeto de actuación por parte de este Organismo de Cuenca”, pese a la moción aprobada en el Senado el pasado 26 de septiembre. En ella se instaba al Gobierno de la nación a “redactar y ejecutar el Proyecto de obras de canalización y desagüe de todas las cuencas de Azagra, teniendo en cuenta que la Ley de Aguas considera que todas las aguas forman parte del dominio público estatal”.

Los senadores regionalistas han recordado que la moción aprobada se refería a “todas las cuencas y todos los barrancos de Azagra”, que durante muchos años han inundado el núcleo urbano provocando daños como consecuencia de las lluvias torrenciales. Por eso, consideran sorprendente comprobar que la CHE afirme en un informe que todo el municipio de Azagra se circunscribe a una sola meseta y, por lo tanto, no debe realizar obra alguna.

“Este último informe se contradice además con la propia actuación de la Confederación que reiteradamente ha denunciado al propio Ayuntamiento por ejecución de obras de soterramiento en diferentes barrancos e incluso por invadir diferentes cauces de barrancos”, ha afirmado Pérez Lapazarán.

Estas contradicciones ponen en evidencia, según el senador de UPN, “la politización de este Institución que antepone los intereses del PSOE a sus propias obligaciones derivadas de la Ley de Aguas”, y provoca que la CHE “se niegue a de desarrollar sus propias competencias de ejecución de obras, incumpliendo la moción del Senado”.

Ante esta situación los senadores de UPN han formulado 16 preguntas referidas a los cauces de dominio público de Azagra y han pedido la comparecencia urgente en el Cámara Alta del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, han denunciado la “irresponsabilidad” del alcalde de Azagra, “que aparentemente no tiene ningún Plan de Riesgos para su propio municipio en lo referido al Paraje de la Peña, ni ninguna iniciativa de protección civil que no sea trasladar al Gobierno foral problemas que deben ser abordados desde el ámbito municipal”.

Los  barrancos y las vaguadas de Azagra, que bajan del monte y circundan la localidad, recogen aguas de sus diversos parajes concentrándose en la proximidad del pueblo para desembocar finalmente en el río Ebro. Al no disponer de una canalización y evacuación adecuada producen  trastornos a la localidad y aumentan el riesgo de accidentes como consecuencia de anegamiento que se produce en la carretera y en parte del núcleo urbano.