Descargas

UPN acusa a Espinosa de crear un «lío monumental» con los derechos de la PAC

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha asegurado hoy, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, que la ministra Elena Espinosa «ha creado un lío monumental en la asignación de derechos de la PAC dentro del régimen de pago único, que va a perjudicar a más de un millón de agricultores españoles, entre ellos a 16.000 en Navarra, que a día de hoy no saben cuáles son sus derechos y cuánto pueden cobrar en los próximos años».

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado ha explicado que el derecho a cobras ayudas PAC se adquiere en virtud de las declaraciones de años anteriores, pero que en esta ocasión es de vital importancia, ya que según lo que se asigne este año, cada agricultor o ganadero podrá cobrar en los próximos años.

En contraposición, el senador regionalista ha asegurado que en nuestro país, agricultores y ganaderos están padeciendo una situación muy distinta, que ha calificado de «caótica», enumerando los problemas. «Hay incidencias en el SIGPAC sin solucionar desde hace un año, cientos de miles de derechos provisionales están aún sin comunicar, otros tantos de miles de solicitudes de modificación a la comunicación inicial sin resolver, aplicaciones informáticas que  no funcionan y no se ha apoyado a las CC.AA. en la búsqueda de soluciones». 

Los agricultores y ganaderos tienen de plazo para la presentación de estas solicitudes hasta el 28 de abril, «pero mucho me temo que deberá ser alargado de nuevo el periodo, lo que demostrará las erróneas y tardías decisiones tomadas», ha señalado.

Pérez Lapazarán ha reiterado que la ministra Espinosa no ha sido capaz de coordinar y de montar un modelo que funcionase adecuadamente. «Han apurado hasta el último momento decisiones que otros países tomaron hace un año y lo que resulta más lamentable es que, para colmo, le echen la culpa a las CC.AA. y con el mensaje de sálvese quien pueda», ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *