Descargas

UPN y PP firman el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales

El presidente de UPN, Miguel Sanz y el candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, han firmado un acuerdo por el que ambos partidos concurrirán una vez más juntos a las próximas elecciones.

Según Rajoy, “UPN y PP comparten principios y valores, entre ellos la España constitucional y el régimen foral de Navarra, así como el objetivo de gobernar para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

El candidato del PP considera que España “necesita lo que tiene Navarra, lealtad institucional y compromiso”, porque de esta manera, “cuando se tienen principios y credibilidad, se puede trabajar en beneficio de todos”.

A ello ha atribuido las buenas relaciones entre los dos partidos a diferencia de lo que ocurre con quienes “en los últimos tiempos”, y “sin que se sepa a qué objetivo responde ni qué pretenden para su país”, dicen que “hay falta de diálogo, somos intransigentes y generamos crispación”.

“De ninguna manera puedo aceptar un planteamiento de esas características”, ha dicho Rajoy, quien ha afirmado en referencia al Plan Ibarretxe que la crispación la genera “quien agrede a sus vecinos con planteamientos que atacan a su identidad y a su voluntad” y quien “deja fuera a la mitad de la sociedad vasca y pretende incluir a la sociedad navarra”.

Para el dirigente popular es “bueno decir estas cosas y empezar a hacer pedagogía” sobre la España constitucional, el modelo autonómico y el régimen foral, “aquello en lo que creemos y que creía que también era el planteamiento del Partido Socialista, que siempre fue nacional y apoyó con entusiasmo la Constitución, la unidad, el Estado de las Autonomías, la solidaridad y las singularidades de Navarra”.

Ha añadido sin embargo que ahora “tengo mis más que serias dudas acerca del rumbo que está adoptando el Partido Socialista” tras firmar pactos como el de Cataluña, con los que “uno renuncia a sus convicciones, acaba teniendo problemas, desdibujando su perfil, apartándose de lo que fue y haciendo que su electorado huya”.

Ha afirmado por el contrario que UPN y PP “estamos donde siempre estuvimos y donde está la inmensa mayoría de la gente, en la regulación de la España constitucional”, porque a los ciudadanos lo que a su juicio les interesa es la “estabilidad política, institucional y económica y que se le resuelvan sus problemas”.

Se ha referido al respecto a los avances de los últimos años en materias como el paro, las pensiones, la protección social, las infraestructuras o la renta media y por eso para el futuro indicó que en los próximos días presentará nuevas propuestas para un programa electoral “en el que no va a haber subastas sino un programa para cumplir”.