Descargas

UPN tilda de “electoralista” y “demagógica” la propuesta de Chivite (PSOE) sobre el AVE

El portavoz adjunto de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha tildado de “electoralista y demagógica” la iniciativa que el senador socialista Carlos Chivite ha presentado en la Cámara Alta para que el Gobierno de la nación suscriba con Navarra un convenio de colaboración en materia de infraestructuras ferroviarias, “ya que no aporta nada y demuestra la falta de ideas y el desconocimiento del PSOE en esta cuestión”.

Según García, “Chivite debe informarse de los asuntos antes de proponer iniciativas que ya están en marcha y que por lo tanto no solucionan nada y responden únicamente al interés partidista y electoralista del PSOE, formación que pretende engañar a los navarros diciendo que el Gobierno de la nación no cumple sus compromisos con la Comunidad foral”.

En concreto, el parlamentario regionalista recuerda a Chivite que “el convenio de colaboración que pide no es necesario en lo relativo a infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, ya que se firmó el 17 de diciembre de 2002 entre el ministro de Fomento y el presidente Sanz”. “Que haga un poco de memoria”, ha señalado.

Respecto a la adaptación de frecuencias y horarios a los de la nueva línea AVE Madrid-Zaragoza, García ha anunciado que “los nuevos trenes de altas prestaciones entre Pamplona y Madrid entrarán en funcionamiento antes de que acabe este año 2003, servicio que contará con tres frecuencias al día”.

Por último, y en referencia al Corredor Navarro de Alta Velocidad que conecte Navarra tanto con el corredor Madrid-Barcelona como con el Corredor Atlántico, ha comentado que “ya está también incorporado al Plan Nacional de Infraestructuras, y que la conexión está garantizada al preverse plataforma con vía doble”.

García ha afirmado que “la futura construcción de la red ferroviaria en Navarra, en Alta Velocidad y Ancho Internacional, avanza con pasos decididos para iniciarse, previsiblemente en 2005”. De hecho, ha añadido, “la totalidad del trazado ferroviario de Ancho Internacional entre la nueva línea Madrid-Zaragoza y Pamplona ya ha sido sometido a información pública”.

En este sentido, ha exigido a Chivite “que ordene a los representantes socialistas de las localidades por donde va a transcurrir la red ferroviaria que apuesten por el futuro de la Comunidad y pongan facilidades en lugar de obstáculos para su realización, como ocurre con Tafalla”.