Descargas

UPN se reúne con la asociación Ecuanavarra para poder trasladar al Gobierno central los problemas ..

Los parlamentarios de UPN en las Cortes Generales carlos Salvador, Amelia Salanueva y José Cruz Pérez Lapazarán se han reunido con la asociación Ecuanavarra, con la que se han comprometido a realizar gestiones ante el Gobierno central a fin de solucionar los problemas que los inmigrantes ecuatorianos ven en el proceso de regularización.

Este se inicia el próximo 7 de febrero y, según comentó Salanueva, los ecuatorianos residentes en la Comunidad Foral «están preocupados por los problemas que tienen a la hora de solicitar el certificado de penales necesario para la regularización y por la rápida caducidad del mismo».

Para intentar mejorar este procedimiento la senadora de UPN comentó que plantearán al Gobierno del PSOE la posibilidad «de firmar algún tipo de convenio entre España y Ecuador que agilice trámites y solucione el plazo de caducidad».

«Creemos que el Gobierno en su obligación tendría previstos todos los mecanismos, pero los que nosotros de momento hemos detectado que fallan se los transmitiremos por las vías posibles, no sólo oficiales sino también extraoficiales porque el margen de tiempo es muy poco», aclaró.

En este mismo sentido Amelia Salanueva adelantó que los representantes de UPN en las Cortes solicitarán también al Gobierno central «los mayores cauces de información posible» sobre la regularización «porque dicen que les falta información, eso les crea inseguridad y no saben a dónde acudir», por lo que consideró importante superar esta situación que además «evitará problemas de mafias».

Durante la reunión Ecuanavarra reiteró una vez más su deseo de contar en Pamplona con un consulado de Ecuador, cuestión por la que ya preguntó UPN en 2004 y sobre la que el Ejecutivo de la nación «nos contestó que estaba haciendo gestiones» para esta sede diplomática que «tendría también jurisdicción sobre La Rioja», dijo Amelia Salanueva, quien añadió que desde entonces «ya no hemos vuelto a saber nada y por lo tanto insistiremos».

La senadora enmarcó esta reunión con Ecuanavarra dentro de los encuentros de trabajo que los regionalistas con escaño en las Cortes mantienen con distintos colectivos a fin de conocer su situación y sus inquietudes, analizarlas y poder darles cauce.