Descargas

UPN se reúne con el embajador de Ecuador para apoyar la apertura del consulado en Pamplona

Los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y Jesús Laguna y el diputado Carlos Salvador han mantenido, este mediodía en Madrid, una reunión con el embajador de Ecuador en España para mostrar el apoyo de UPN a la creación de un consulado en Pamplona anunciado para este año que termina.

UPN solicitó este encuentro ante la preocupación y el malestar mostrado por diferentes asociaciones de ecuatorianos en un encuentro celebrado en Estella el pasado 26 de noviembre y en el que participó en representación de UPN la senadora Amelia Salanueva.

En esta reunión, los ecuatorianos residentes en Navarra reclamaron como «prioritaria y urgente» la apertura de un consulado de su país en la Comunidad Foral. Hay que tener en cuenta que el colectivo de inmigrantes ecuatorianos, con más de 20.000 personas, es el más numeroso de Navarra y deben acudir al consulado en Bilbao para realizar todos sus trámites, como renovar sus pasaportes, las inscripciones en su registro civil o votar en las elecciones de su país.

En octubre de 2004 el embajador de Ecuador en España anunció la reapertura del consulado en Pamplona para 2005, en cuanto el Ministerio español de Asuntos Exteriores diera el visto bueno a la solicitud realizada por el Gobierno ecuatoriano. El día 19 del pasado mes, en un encuentro con el representante diplomático de Ecuador, el senador y secretario general del PSN, Carlos Chivite confirmó la necesidad de establecer esta oficina consular en Navarra.

Los regionalistas han criticado que Chivite «se quisiera poner la medalla antes de conseguir el objetivo y que su mediación haya resultado hasta el momento ineficaz».

UPN ha denunciado la pasividad demostrada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la inexplicable demora en la autorización del consulado de Ecuador en Pamplona. Por ello, los senadores regionalistas han presentado una pregunta en la Cámara Alta en la que solicitan que el Gobierno central explique «cuáles son problemas por los que no se ha puesto en marcha después de que se había asegurado su inmediata creación».