Descargas

UPN respalda al Gobierno de Navarra en la defensa del régimen foral

El comité ejecutivo de UPN ha acordado apoyar las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Navarra para defender el régimen foral y el Convenio Económico, exigiendo al Ejecutivo central un acuerdo similar al alcanzado con el Gobierno vasco para financiar el tramo navarro del tren de alta velocidad.

De lo contrario, advierten los regionalistas, «se puede originar un evidente agravio y contrafuero dada la decisión arbitraria e injusta que se comete con Navarra, pero ante la que los navarros no vamos a permanecer impasibles».

El máximo órgano de dirección de la formación regionalista considera en su acuerdo «inadmisible» que tanto el ministro de Economia, Sr. Solbes, como el secretario general del PSN, Sr. Chivite, «desprecien el Convenio Económico y se posicionen en contra de alcanzar un acuerdo de características similares al que se ha llegado con la Comunidad Autonóma Vasca».

Al respecto, los regionalistas recuerdan que «la disposición adicional quinta del Convenio Económico navarro recoge una posibilidad semejante a la adicional cuarta del concierto vasco para la financiación y realización de infraestructuras mediante la deducción de lo que aportamos al Estado». «Así se ha actuado con la seguridad de la Autovía del Norte, por ejemplo», apuntan, para denunciar a continuación que «detrás de la postura del Gobierno de Zapatero se esconde una política sectaria e interesada con la que se pretende engañar a la sociedad navarra».

Para los regionalistas, «es evidente que el gobierno de Zapatero concede posibilidades al nacionalismo vasco porque, de esa forma, consigue el respaldo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales de España. Quizás también se deba a alguna cesión a esa estrategia emprendida por Zapatero de negociar con los terroristas, ya que, como ha venido reiterando, ni confirma ni desmiente tales conversaciones».

El acuerdo del Comité Ejecutivo concluye que «desde UPN nos seguiremos comprometiendo con la defensa de los intereses de los navarros, la libertad y la verdad por encima de intereses sectarios y partidistas».