Descargas

UPN reclama en el Congreso las inversiones comprometidas por el Gobierno

El incumplimiento de los compromisos del Gobierno central con Navarra ha obligado a los diputados de UPN a presentar en el Congreso de los Diputados una «interpelación urgente para que el ejecutivo informe sobre la política general de infraestructuras en relación con la Comunidad Foral». Y es que pese a que en 2004 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que se mantendrían los objetivos consensuados con el anterior Ejecutivo central, estos han sido dos años perdidos.

Así, se encuentran prácticamente paralizados los principales objetivos de interés intrarregional. El tren de Alta Velocidad Zaragoza – Pamplona / Logroño o la Autovía Pamplona – Logroño no tienen prevista ninguna inversión en los próximos 3 años. Además, el presupuesto comprometido para la A-15, Medinaceli – Tudela, que debería ser de 65 millones de euros, se ha limitado a poco más de 600.000. Algo similar ocurre con la Autovía Pamplona – Jaca – Huesca, que apenas cuenta con 9 millones de euros en la partida de 2006. De hecho, el único compromiso cumplido es la ampliación del Aeropuerto de Noain, que por otra parte se hacía inevitable tras los sucesos del último invierno.

De este modo, «la escasa, por no decir nula, voluntad del Gobierno de la nación de cumplir unos compromisos consensuados entre las comunidades hablan por si mismas», señala la interpelación. De ahí, «la alarma e indignación de la Comunidad Foral, que ya pidió que se incluyesen las cantidades necesarias para desarrollar las obras acordadas, mediante una iniciativa de su parlamento el 14 de octubre» y que ahora obliga a UPN a presentar esta interpelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *