Descargas

UPN rechaza que Fomento cambie el trazado navarro de la Autovía del Camino

UPN ha rechazado que Fomento pueda plantear a Navarra la modificación del trazado de la Autovía del Camino (Pamplona-Logroño) en su recorrido por la Comunidad foral y ha exigido que para 2007 (cuando está previsto que se hayan ejecutado los 70 kilómetros de recorrido por Navarra) el Ministerio haya construido los 3 kilómetros que le corresponden en La Rioja.>

El partido regionalista también ha aceptado la posibilidad, solicitada por el Parlamento de La Rioja, de que la Autovía del Camino pueda conectarse a la AP-68, además de a la N-232, según estaba previsto en el origen del proyecto.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, el teniente de alcalde de Lazagurría, José Luis Sainz, y la concejal de UPN en Estella, María José Bozal, han rechazado que se hagan modificaciones al trayecto navarro de la Autovía del Camino, que ya está en construcción, tal y como ya transmitió el Gobierno foral al Ministerio de Fomento.

Gómez Ortigosa ha afirmado que la propuesta dada a conocer por el delegado del Gobierno en La Rioja «es perjudicial para Navarra porque obligaría a partir un viñedo y un polígono industrial actualmente en crecimiento». La concejal de UPN en Estella, María José Bozal, ha exigido a su vez al Gobierno central que cumpla con su parte en el tramo riojano. «El desarrollo económico de Tierra Estella depende de manera muy importante de esta autovía», ha señalado Bozal. El Gobierno de Navarra, Fomento y La Rioja se reunirán el 10 de marzo para tratar la cuestión.

En cuanto a la vía Medinaceli-Soria-Tudela, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha puesto en duda que vaya a ser autovía, tal y como dijo el delegado del Gobierno, Vicente Ripa. Según el portavoz regionalista, no existe ningún documento que acredite que ese trayecto vaya a ser libre de peaje. Además, García Adanero ha respondido al secretario general del PSN, Carlos Chivite, que afirmó con anterioridad que los 13 kilómetros de autovía que transcurren por Navarra deberían ser asumidos por el Gobierno foral, cuando el Plan de Infraestructuras del Ejecutivo central ya contempla que la inversión recaerá en el Estado.

García Adanero ha exigido que el Gobierno central «planifique y cuantifique económicamente la construcción de la vía de gran capacidad para que pueda ser ejecutada en el horizonte del año 2010». Además, el portavoz de UPN ha reclamado que se le dote una partida en los presupuestos de 2006, «porque si no, no podrá construirse para la fecha prevista».