Descargas

UPN rechaza las acusaciones de Imaz (PNV) contra la política lingüística de Navarra

El secretario general de UPN Alberto Catalán ha rechazado las acusaciones realizadas por el presidente del PNV Josu Jon Imaz contra la política lingüística llevada a cabo en la Comunidad Foral “por estar formuladas desde el partidismo, los intereses políticos de una formación nacionalista, el maniqueísmo y la falta de racionalidad”.

Catalán ha exigido a Imaz, al PNV y al Gobierno vasco “respeto a la realidad sociolingüística de Navarra, a la normativa vigente sobre el vascuence y a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro, porque esto es la Comunidad Foral de Navarra y no el País Vasco”.

“Hay quien se cree con derecho a decir a los navarros lo que tienen que hacer, pero ya es hora de que el nacionalismo nos deje vivir en paz, porque están obsesionados con Navarra y no son conscientes de que la mayoría de esta sociedad rechaza sus postulados y la política sectaria y excluyente que practican en la Comunidad Autónoma Vasca”, ha enfatizado.

El secretario general de los regionalistas ha destacado que “UPN y el Gobierno de Navarra están a favor del vascuence y su promoción desde el respeto a la libertad y a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, sin condicionamientos políticos como la identidad nacional, la territorialidad o la soberanía del pueblo, como pretenden los nacionalistas”.

Para Catalán, “el mayor daño para la pervivencia del vascuence no es UPN, como malévolamente transmite el PNV y el nacionalismo, sino quienes utilizan esta lengua como el elemento unificador de su proyecto de construcción nacional”.

En este sentido, se ha posicionado a favor de “apartar el vascuence de objetivos políticos nacionalistas, que es algo que el PNV no quiere entender”.