Descargas

UPN rechaza la injerencia en Navarra del nacionalismo vasco con el Aberri Eguna

UPN ha rechazado los postulados del nacionalismo vasco proclamados en la celebración del Aberri Eguna ya que «han mostrado una vez más la política de injerencia que quieren para Navarra, despreciando la democracia y la voluntad de la mayoría de los navarros».

«En todos los actos convocados por el nacionalismo vasco, hoy domingo, tanto en Fuenterrabia como en Pamplona, han proclamado la necesidad de respetar al pueblo pero en realidad su hipocresía política les lleva a continuar anteponiendo los interés y su estrategia independentista por encima de los propios de Navarra, obviando la voluntad de los navarros», ha manifestado la formación regionalista.

Según UPN, «los navarros hemos dejado muy claro, también en las últimas elecciones generales, cómo queremos vivir y cómo queremos relacionarnos con el resto de españoles, de Europa y del mundo. No necesitamos salvadores que anteponen sus intereses de independencia por delante de los valores fundamentales de los seres humanos, como es el derecho a la vida».

Por ello, desde UPN, han recalcado los regionalistas, «como principal fuerza política de esta Comunidad Foral, aunque a algunos les moleste, seguiremos exigiendo a los partidos nacionalistas vascos respeto a la voluntad mayoritaria de los navarros».

Además de anteponer el interés de sus formaciones políticas de la Comunidad Autónoma Vasca a los de Navarra, «despreciando todo aquello que defienda la realidad propia y diferenciada de los navarros», añaden, «incluso tienen la desfachatez de omitir, en las proclamas lanzadas hoy, cualquier referencia a la lacra que supone el terrorismo de ETA».

Para la formación regionalista, «el nacionalismo vasco vuelve a perder una gran oportunidad de respetar Navarra y la voluntad de los navarros, y sobre todo, de rechazar el terrorismo de ETA».

«Todo lo que ha vuelto a hacer es utilizar el día de «su» supuesta patria vasca como instrumento de su política independentista», han concluido los regionalistas.