Descargas

UPN rechaza en las Cortes el Plan Ibarretxe por sus referencias a Navarra y vulnerar la Constitución

Los diputados y senadores por Navarra en las Cortes Generales, pertenecientes a Unión del Pueblo Navarro, partido mayoritario en la Comunidad Foral, ante la presentación en el Congreso de los Diputados del denominado «Plan Ibarreche» formulan la siguiente DECLARACION:

1º. En nuestra condición de miembros de las Cortes Generales, donde se asienta la representación de la soberanía del pueblo español, rechazamos la denominada «Propuesta de reforma de Estatuto político de la Comunidad de Euskadi» por su radical vulneración de la Constitución española y lamentamos que su tramitación se haya llevado a cabo como si se tratara de una «propuesta de reforma de Estatuto de autonomía» (Boletín Oficial de las Cortes, número 149-1, de 21 de enero de 2005) por cuanto ni en la Constitución ni en las normas de reforma del Estatuto del País Vasco se establece la posibilidad de que la Comunidad Autónoma Vasca pueda separarse de España para de forma simultánea confederarse con ella y constituir una Comunidad dotada del «estatus de libre asociación».

2º. Como representantes del pueblo navarro en las Cortes Generales, rechazamos la inclusión de Navarra en el preámbulo de la propuesta aprobada por el Parlamento Vasco, donde se da por sentada nuestra pertenencia al «Pueblo Vasco» o «Euskal Herria». El único «Pueblo Vasco» constitucionalmente reconocido es el integrado por los ciudadanos de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que al refrendar el Estatuto de 1979 y haciendo uso de la potestad estatuyente derivada de la Constitución de 1978, decidieron constituir la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi. El histórico reino de Navarra nunca mantuvo instituciones comunes con el País Vasco y tanto al amparo de la Constitución de la II República como al de la Constitución de 1978 sus ciudadanos han rechazado incorporarse al País Vasco o conformar con él un ámbito político común.

3º. Asimismo, denunciamos las referencias a Navarra contenidas en el artículo 6 del texto articulado de la propuesta del Parlamento Vasco porque representan una vulneración de las normas establecidas en el Amejoramiento del Fuero de 1982 relativas a las relaciones de cooperación con la Comunidad Autónoma Vasca y quebrantan de modo radical lo dispuesto en el artículo 145 de la Constitución sobre prohibición de la federación de Comunidades Autónomas e intervención de las Cortes Generales en los convenios de cooperación entre Comunidades).

4º. Consideramos que las referencias a Navarra contenidas en el denominado «Plan Ibarreche» suponen un desprecio a la voluntad del pueblo navarro representada en el Parlamento de Navarra. Desde la aprobación por el Gobierno vasco del proyecto de reforma de «Estatuto político de la Comunidad de Euskadi» las Cortes navarras han expresado su total rechazo al mismo en diversas resoluciones que han contado con el respaldo del 84% de los parlamentarios forales.

5º. Expresamos nuestro apoyo al Gobierno de Navarra por haber puesto en marcha diversas acciones legales ante los Tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional en defensa de la integridad del régimen foral de Navarra y de su condición de Comunidad Foral.

6º. Denunciamos la ilegitimidad política de un Plan aprobado gracias al voto de diputados proetarras en el Parlamento Vasco y tramitado mientras la mitad de la población vasca y sus representantes tienen cercenadas por el terrorismo las libertades cívicas fundamentales. Por otra parte, resulta ridículo que el derecho de autodeterminación de una nación que según sus mentores está constituida por siete territorios, incluyendo a Navarra, pretenda ser ejercido por tres de ellos, y ello sin contar con que las instituciones representativas del territorio de Alava se opone también a dicha pretensión.

7º. Hacemos un llamamiento a las formaciones de ámbito nacional para que ante cualquier reforma constitucional o estatutaria prevalezca siempre el espíritu de consenso inspirador de la Constitución de 1978, llamamiento que formulamos igualmente al Gobierno para que no dude en aplicar cuantos instrumentos legales tiene a su alcance para hacer frente a cualquier intento de subversión del orden constitucional por la vía de hecho.

8º. Exigimos a las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca la supresión de cualquier referencia a Navarra que no se encuentre amparada por el ordenamiento constitucional o el Amejoramiento del Fuero navarro tanto en el denominado Plan Ibarreche como en cuantas iniciativas de reforma estatutaria puedan promover en el futuro.

9º. Por último, los diputados y senadores de UPN en las Cortes Generales reiteramos nuestro firme compromiso de defender la identidad de Navarra y su vocación española, así como los derechos históricos y originarios de la Comunidad navarra amparados por la Constitución y concretados en el Amejoramiento del Fuero.

Palacio del Senado, 2 de febrero de 2005

Jaime Ignacio del Burgo, diputado.
Carlos Salvador, diputado.
José Iribas, senador.
José Cruz Pérez Lapazarán, senador.
Amelia Salanueva, senadora.
Jesús Laguna, senador autonómico de Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *