Descargas

UPN quiere que Tierra Estella reciba ayudas del Estado por las inundaciones de julio

De aprobarse, tal como se presentó en el Congreso, el proyecto de ley del Gobierno central sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por los incendios e inundaciones producidas este año en varias comunidades, entre ellas Navarra, las localidades de Tierra Estella afectadas por las lluvias torrenciales caídas en julio no tendrían cobertura económica del Estado. Y es que el citado proyecto sólo contempla las producidas en marzo y la primera quincena de septiembre.

UPN pretende mejorar el texto del Gobierno y por ello los diputados regionalistas han presentado una enmienda para que las inundaciones del 6 y 7 de julio acaecidas en Tierra Estella sean incluidas entre las zonas amparables y reciban ayudas del Estado por los daños en infraestructuras agrarias que, según las valoraciones del departamento de Agricultura del Ejecutivo foral, ascienden a un millón de euros.

La formación regionalista señala que «esta enmienda es una prueba de que UPN se muestra sensible a las demandas de los afectados por las inundaciones de julio en Tierra Estella y de que va a hacer todos los esfuerzos posibles para reparar los daños ocasionados, tal como se está pidiendo en la comarca».

Los diputados de UPN han presentado dos enmiendas más. Una de ellas pretende que las comunidades de regantes que ya han tenido que ejecutar muchos trabajos de reparación con carácter de emergencia puedan recuperar parte de los gastos dentro de las subvenciones con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura.

La otra es una enmienda de aclaración para que el trámite de urgencia en las contrataciones de los proyectos de obras de reparación de daños en infraestructuras municipales y red viaria se aplique también en las Comunidades Autónomas uniprovinciales. El texto dice que sólo se aplicará a los daños en diputaciones provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *