Descargas

UPN propondrá en su VII Congreso la creación de un foro joven y un plan estratégico de juventud

UPN propondrá en su séptimo Congreso la creación de un Foro joven y de un Plan Estratégico de Juventud, según han dado a conocer en rueda de prensa Sergio Sayas y Ana Elizalde, coordinador y secretaria, respectivamente, de la ponencia que sobre política de juventud y deporte se debatirá el próximo domingo 13 de marzo.

Sayas ha señalado que las ideas y propuestas recogidas en esta ponencia, que lleva por título «Navarra en marcha», «nacen del diálogo y el consenso con los sectores más relevantes del mundo juvenil de nuestra comunidad, de los ámbitos sindicales, estudiantiles, sociales y económicos que afectan a los jóvenes».

«Los jóvenes, además de ser un activo importante de nuestra sociedad, somos una parte fundamental del presente, somos ciudadanos de hoy», ha afirmado el ponente. Según ha manifestado Sayas, «UPN quiere seguir liderando una política de juventud de vanguardia, acorde a los nuevos retos y demandas que presenta la sociedad del nuevo siglo y que incida de raíz en los auténticos problemas que tiene la población joven, poniendo a su servicio todos los resortes de las administraciones públicas, coordinando sus políticas y aproximándolas a los ciudadanos».

Ha anunciado que los regionalistas van a seguir trabajando «para que los jóvenes puedan continuar el camino hacia la emancipación, sin que ser joven signifique precariedad y eventualidad laboral, integrando nuevas políticas de vivienda y asegurando una formación acorde a las necesidades del mercado laboral».

Sayas ha destacado que «la participación de los jóvenes en la sociedad es un requisito indispensable de toda sociedad moderna y para garantizarla, UPN se compromete a crear un Foro Joven, que constituya un foro de debate sobre temas que afectan a la juventud y un observatorio de la realidad juvenil de nuestra comunidad».

Las líneas prioritarias de actuación de UPN, ha dicho, serán la «atención a la diversidad, favoreciendo la integración de los jóvenes navarros con quienes hoy conviven con nosotros y tienen elementos raciales y culturales que los diferencian».

Sayas también se ha referido a la educación. «La educación de calidad, que responda a los retos tecnológicos de la sociedad de hoy, abierta al contacto con otras lenguas y culturas y que impulse no sólo la formación científica, sino la transmisión de valores cívicos y democráticos es una de las respuestas más importantes que podemos dar a las necesidades de los jóvenes de hoy», ha concluido. Esta educación, ha añadido, contemplará también la formación necesaria para conseguir una vida saludable, alejada de las drogas, el alcohol y las prácticas sexuales de riesgo.

Finalmente, ha anunciado que, «dado que UPN ratifica su confianza en los jóvenes como el motor que nos impulsa», propondrán la elaboración de un Plan estratégico de juventud para Navarra, que concrete acciones y destine recursos a la atención de los jóvenes, «pues sólo con recursos las políticas de juventud alcanzan el matiz de realistas».

El deporte: ocio, tiempo libre y servicio

Por su parte, Ana Elizalde ha afirmado que en los últimos años el deporte se ha convertido «no sólo en un elemento de ocio y tiempo libre, sino en una demanda de servicio por parte de los ciudadanos».

Por tanto, Elizalde ha argumentado que, debido a su arraigo social, «el deporte es un elemento perfecto para integrar a personas de otros países que han elegido nuestra tierra para trabajar. Por eso, desde UPN realizaremos un plan de integración deportiva que fomente la participación de los inmigrantes en los equipos navarros».

El apoyo a los deportistas navarros es, a juicio de los ponentes que han redactado el texto, un aspecto clave. Por ello, se han propuesto fomentar «la presencia de nuestros deportistas y equipos en el primer nivel de la competición deportiva, implicando a las empresas en el patrocinio de los eventos deportivos y favoreciendo la implicación de los clubes navarros con los equipos de primer nivel de nuestra comunidad».

«La inversión en infraestructuras deportivas -ha dicho Elizalde-, ha sido un compromiso continuo de UPN que vamos a seguir asumiendo para dotar a Navarra de nuevas instalaciones deportivas generales y especializadas en la práctica de deportes de competición».

Por último, Elizalde ha manifestado que tratarán de poner en marcha la Escuela Navarra de Deporte, en la que se impartirán titulaciones y acreditaciones en aquellas especialidades que practican nuestros deportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *