Descargas

UPN pregunta al Gobierno socialista si va a cumplir el Convenio de Infraestructuras con Navarra

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo preguntará al Gobierno central en el Pleno del Congreso de los Diputados de mañana, miércoles 19 de mayo, si «se propone cumplir en su integridad, incluidos los plazos acordados, los compromisos contenidos en el Convenio de Infraestructuras entre Navarra y el Estado formalizado el 17 de diciembre de 2002».

Del Burgo ha manifestado que «los diputados y senadores de UPN van a velar en esta legislatura de manera muy especial por el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Estado y recogidos en el Convenio de Infraestructuras, tal como pometimos en la campaña».

«No hay que olvidar -ha recordado- que están en juego los intereses generales de los navarros y la continuidad de proyectos importantes para Navarra ya en ejecución de los que poco o nada se ha dicho en el programa electoral de los socialistas».

Cerca de 1.700 millones de euros en 6 años

El Convenio de Infraestructuras incluye, en materia de carreteras, las siguientes actuaciones e inversiones con cargo a las arcas estatales: la vía de gran capacidad Tudela-Medinaceli (432, 7 millones de euros); la autovía Pamplona-Sangüesa-Jaca-Huesca (631 millones); y la autovía Pamplona-Logroño (18 millones).

Además, está acordada la mejora de la red ferroviaria de Navarra mediante la llegada del AVE hasta Pamplona, con parada en Tudela; la construcción de una nueva estación en Pamplona; la eliminación del bucle ferrroviario de la Comarca de Pamplona y la supresión de todos los pasos a nivel en la Comunidad Foral. Para ello hay comprometidos 520 millones de euros.

Otra inversión importante es la destinada a la reforma y modernización del aeropuerto de Noáin, que incluye la ampliación de su capacidad a corto plazo, así como la mejora de la seguridad de la pista y el edificio terminal, por valor de 54 millones de euros.

En total, las inversiones estatales comprometidas de aquí al año 2010 ascienden a cerca de 1.700 millones de euros.