Descargas

UPN pregunta a Chivite (PSN-PSOE) si comparte que el PSOE vasco defienda la integración de…

UPN ha preguntado al secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, «si comparte» las declaraciones realizadas en el Parlamento vasco por el dirigente del PSE-PSOE, Emilio Guevara, en las que defiende la integración de Navarra en el País Vasco.

«Estamos ante otra declaración más de otro dirigente socialista que ataca el estatus diferenciado de Navarra y algo tendrá que decir el Sr. Chivite al respecto, porque la postura de sus compañeros del País Vasco es desde luego insultante hacia la identidad y el sentir mayoritario de los navarros», han manifestado.

Para los regionalistas, «resulta sorprendente que en los últimos años Navarra ha estado defendiéndose de los nacionalistas vascos y de las agresiones a su identidad y foralidad, y ahora tengamos que hacerlo de quien creíamos era un partido nacional y constitucionalista».

En este sentido, han recordado que el PSE ya incluyó a Navarra dentro de Euskalherria en su propuesta de reforma del Estatuto. «Chivite incluso disculpó a Patxi López diciendo que había sido una lapsus, pero todavía estamos esperando que le pida que retire dicha alusión», han señalado.

Asimismo, han exigido al PSOE, «sea el vasco o el que sea», que «no vulnere» la realidad institucional, política y social de Navarra y «respete» la voluntad mayoritaria del pueblo navarro.

Las polémicas declaraciones

Guevara ha dicho durante su intervención en el debate de una propuesta de reforma de la Ley de Territorios Históricos que «desearía que Navarra estuviese en la Comunidad Autónoma Vasca» y ha criticado al PNV por haber renunciado a Navarra y por tomar determinaciones «que dificultan la ya difícil incorporación de Navarra a esta Comunidad».

«Que el PSOE vasco se permita criticar al PNV en esta cuestión haciendo alarde de un afán anexionista mayor incluso que el del propio nacionalismo es algo que debe exigir una rectificación, una aclaración o una confirmación por parte del PSN», han destacado los regionalistas.

Además, han calificado de «preocupantes» estas declaraciones «sobre todo porque se enmarcan en el contexto de exigencia del mundo proetarra sobre Navarra, las posibles conversaciones de los socialistas con ETA y el silencio de Zapatero ante la pregunta de si Navarra ha sido considerada moneda de cambio en un hipotético proceso de negociación».

Finalmente, han exigido al PSN «que aclare su estrategia sobre Navarra y diga a los navarros si va a pactar con los nacionalistas en 2007, porque los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad antes de acudir a las urnas y que nadie les engañe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *