Descargas

UPN pregunta a Chivite a qué se debe su empecinamiento con el referéndum

UPN ha instado hoy al secretario general del PSN Carlos Chivite a que explique por qué está tan empecinado y obcecado en defender las tesis nacionalistas sobre la convocatoria de un referéndum de ratificación del Amejoramiento.

Los regionalistas han reiterado que «no es prioritaria» la reforma del Amejoramiento, pero al mismo tiempo han dejado claro que cualquier posibilidad de reforma del marco competencial de Navarra «debe estar basada en acuerdos entre las formaciones políticas que creen en el proyecto de Navarra como Comunidad diferenciada».

Por ello, han criticado la «actitud hipócrita» del PSN, «un partido que, mientras pregona pactos institucionales sobre el status de Navarra, gobierna con quienes no creen en esa Navarra diferenciada y les hace guiños para no incordiarles demasiado porque sabe que sus votos pueden auparle al Gobierno en 2007, algo sobre lo que Chivite sigue sin pronunciarse».

Los regionalistas han denunciado que Chivite, «después de volver a cambiar de criterio y reconocer que es partidario de someter a referéndum todo el Amejoramiento y no sólo las reformas, apoye las tesis nacionalistas y se deje llevar por quienes desde fuera pretenden utilizar a Navarra dentro de la estrategia de entendimiento con los nacionalistas llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero y el PSOE».

A este respecto, han recordado que su propuesta de referéndum «cuenta con el respaldo de las formaciones nacionalistas, como no podía ser de otra forma, incluso de Batasuna y ETA». Así, han considerado que «el hecho de que el brazo político de los terroristas haya dicho públicamente que la propuesta de referéndum del PSN es un planteamiento muy interesante que se realiza en un contexto político muy significativo, según palabras de Pernando Barrena, no es una buena noticia y debería hacer reflexionar a Chivite».

La formación regionalista ha calificado al secretario general del PSN de «ingenuo» y «crédulo» por pensar que los nacionalistas vascos van a abandonar sus pretensiones de anexionar Navarra a Euzkadi y de crear esa quimera que denominan Euskalherria. Asimismo, le han reprochado que haya sido él el único que ha descalificado hasta el momento, «ya que insultó al presidente de todos los navarros con calificativos impropios de un líder de la oposición».

Zapatero desoye el clamor de la sociedad que rechaza la negociación con ETA

Los regionalistas han considerado que la manifestación del sábado fue todo un «éxito de participación», y han lamentado que Zapatero opte por desoír las voces de cientos de miles de ciudadanos que clamaban contra la voluntad del Gobierno de negociar con ETA.

Además, han criticado la ausencia en la marcha de responsables políticos del PSN y del PSOE. «A Chivite, que tanto habla de consenso, le tenemos que decir que quien ha roto el consenso en materia antiterrorista es el PSOE al haberse aliado con quienes no firmaron el Pacto por las libertades que tan buenos resultados ha dado para debilitar a la banda terrorista», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *