Descargas

UPN pide que se incluya «de inmnediato» a Navarra entre las regiones afectadas por la sequía

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha pedido hoy al Gobierno central que incluya «de inmediato» a Navarra entre las zonas afectadas por la sequía y lo publique de manera oficial en el BOE, «porque en este momento Navarra aparece excluida de las ayudas».

El BOE publicó el pasado día 2 de agosto una Orden de Presidencia de Gobierno en la que se determinan los ámbitos territoriales afectados por la sequía. Navarra no figura y nadie sabe el porqué de esta exclusión, a pesar de padecer una sequía que afecta a agricultores y ganaderos de toda la Comunidad.

El senador navarro ha preguntado «por qué no figura Navarra y quién es el responsable de esta situación, ya que la Delegación del Gobierno en Navarra lo conocía y, a pesar de ello, Navarra ha sido excluida».

«Le pedimos al PSOE y a Zapatero que rectifiquen esta Orden de inmediato, no solo de palabra, sino en el BOE, que es como se deben hacer las cosas para que nuestros agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de las escasas ayudas habilitadas al efecto», ha instado.

Según Lapazarán, «ya son costumbre en el Gobierno de Rodríguez Zapatero los continuos olvidos que se tienen con Navarra, y los intentos de rectificación que se hacen a posteriori como consecuencia de las críticas de organizaciones y partidos políticos».

Ha formulado una serie de preguntas tras el anuncio de que se modificará la Orden Ministerial: «¿Qué forma es esta de entender el tratamiento de una catástrofe como ha sido la sequía? ¿Qué hubiera pasado si la UAGN o UPN no critican esta delimitación de las zonas afectadas por la sequía?».

Asimismo, ha considerado «grave» que se retrase tanto tiempo la delimitación de zonas afectadas por sequía. «Han transcurrido muchas semanas, desde la publicación del Decreto hasta la publicación de la Orden Ministerial, para que además salga un bodrio de Orden que se olvida de Navarra».

Lapazarán ha anunciado que UPN presentará en el Senado iniciativas pidiendo se rectifique esta Orden Ministerial de la Presidencia del Gobierno del PSOE y también se solicitará las comparecencia de los Ministros «para que explique estos olvidos y estas rectificaciones que se dicen desde Navarra».

Ayudas del Estado para reparaciones de Carreteras por las Inundaciones

En otro orden de cosas, la senadora Amelia Salanueva ha criticado las actuaciones del Gobierno de Zapatero relacionadas con las inundaciones padecidas en septiembre del 2004 que afectaron a nuestra Comunidad Foral y a las que el Estado ofreció ayudas, en concreto, hasta el 50%.

Los daños en la Red de Carreteras de Navarra fueron de 6.000.000 Euros, es decir, la ayuda debería haber sido de 3.000.000 de € y solo se han concedido ayudas por 642.000 €, menos de una cuarta parte de lo que correspondía.

Salanueva ha adelantado que UPN va a preguntar en el Senado «cómo se han distribuido los 15 millones de euros que tenía previsto gastar el Estado para daños en la Red de Carreteras de las seis CCAA afectadas».

«El pago en nada satisface a Navarra, pero una vez más el PSN y el Delegado del Gobierno en Navarra callan», ha señalado.

Conexión de la Autovía del Camino con Logroño

La senadora se ha referido también a la reunión de los socialistas de La Rioja y de Navarra en la que trataron la situación en que se encuentran los trámites para la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, calificándola de «auténtico paripé».

«Se reúnen para decir que se van a encargar de desbloquear este asunto cuando no hay nada que desbloquear, ya que está todo desbloqueado y no gracias a su ayuda», ha apuntado.

Salanueva ha recordado que las soluciones propuestas por los socialistas de La Rioja eran claramente perjudiciales para Navarra y que fueron respaldadas, sin pestañear, por el secretario general del PSN, Carlos Chivite.

«Afortunadamente -ha explicado- la solución a la conexión de la Autovía del Camino con la Red de Carreteras del Estado en La Rioja fue acordada el pasado 10 de marzo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra con la conformidad del Gobierno de La Rioja. La solución es excelente para la red de comunicaciones de la zona, ya que permite la conexión de nuestra Autovía con Logroño, y además se crea un nuevo enlace con la Autopista AP-68 en dirección Zaragoza».

Además, ha destacado el acuerdo de un Protocolo para que Navarra contrate la totalidad del proyecto de construcción, incluido la parte de La Rioja, que es competencia de Ministerio de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *