Descargas

UPN pide en el Senado que se agilicen los trámites de la autovía Soria-Tudela

UPN ha presentado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno central a que inicie antes de que acabe el año los expedientes de contratación de las obras y proyectos para la construcción de la autovía Soria-Tudela.

Los senadores regionalistas consideran que las actuaciones necesarias para la continuidad de esta infraestructura no pueden demorarse más, «bajo ningún pretexto y más habida cuenta de las tramitaciones y actuaciones previas a la adjudicación de las obras en que ya se ha trabajado».

Así, recuerdan que el tramo Soria-Tudela de la vía Medinaceli-Tudela cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y el estudio informativo pendiente de aprobación inminente, «un paso previo e importante que demuestra la apuesta del anterior gobierno por esta infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra y la mejora de las comunicaciones de la Comunidad Foral con Madrid».

La moción presentada por UPN surge ante las dudas y la incertidumbre generada por el nuevo Gobierno central respecto a la ejecución de esta obra acordada entre el Ejecutivo foral y el anterior Gobierno de la nación en diciembre de 2002.

Aunque la vía Medinaceli-Tudela pueda incluirse en el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que está elaborando el nuevo gobierno, los senadores regionalistas destacan la importancia de que «la Cámara Alta pueda otorgar un mayor respaldo a los acuerdos adoptados por ayuntamientos, parlamentos o gobiernos autonómicos y forales y a las numerosas manifestaciones ciudadanas, organizativas e institucionales que reclaman no retroceder y retomar urgentemente el camino, concretando plazos y compromisos».

Los representantes de UPN en el Senado confían en que su iniciativa pueda contribuir a la más eficaz decisión que se adopte sobre esta cuestión.