Descargas

UPN pide en el Congreso que Navarra financie el Tren de Alta Velocidad descontándolo de su aportació

Los diputados de UPN Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que Navarra pueda deducir de su aportación anual al Estado la financiación del Tren de Alta Velocidad.

En la iniciativa se insta al Gobierno de Zapatero para que formalice con Navarra la realización del corredor del Tren de Alta Velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y su futura conexión con la Y vasca, de manera que la Comunidad foral pueda asumir la ejecución del tramo navarro deduciendo las inversiones realizadas de la aportación a las cargas generales del Estado en los ejercicios que correspondan hasta la finalización de las obras.

La proposición no de ley recuerda que el pasado 12 de diciembre el Gobierno de la nación y el de la Comunidad Autónoma del País Vasco firmaron un convenio de cooperación por el que el Gobierno vasco asumirá la ejecución del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad, descontando del cupo contributivo las cantidades invertidas en dicha infraestructura estatal.

Asimismo, los diputados de UPN señalan en su propuesta que la disposición adicional quinta del Convenio Económico entre Navarra y el Estado establece que «el Estado y la Comunidad foral podrán acordar la financiación conjunta de inversiones a realizar en Navarra, o en otros territorios, cuando la naturaleza o características de las mismas aconseje este tipo de financiación».

UPN recuerda que la construcción del corredor entre Zaragoza y Pamplona estaba prevista en el acuerdo de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2002 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, con el horizonte temporal de finalización en el año 2010. «Sin embargo, los presupuestos generales del Estado para el año 2006 no contemplan cantidad alguna que permita afrontar esta magna obra de infraestructura en los plazos señalados y ni siquiera se prevé proyección alguna en los años 2007. 2008 y 2009», afirman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *