Descargas

UPN pide a Chivite (PSOE) «que opte por Navarra» para enmendar el «trato injusto y discriminatorio»

UPN ha pedido hoy al senador y secretario general del PSN, Carlos Chivite, que «no desaproveche la oportunidad que le brinda la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2006 en el Senado para optar de manera decidida por la defensa de los intereses de Navarra» y poder enmendar así «el trato injusto y discriminatorio» que, a juicio de los regionalistas, dan a la Comunidad Foral los presupuestos del Gobierno Zapatero.

Los regionalistas han retomado en el Senado las enmiendas que presentaron en el Congreso y que fueron rechazadas por el PSOE y por los diputados socialistas navarros, de ahí que, apuntan, «no alberguemos muchas esperanzas de un cambio de actitud, teniendo en cuenta además el escaso peso político del PSN dentro del PSOE y de la trayectoria mantenida por sus representantes en Madrid hasta el momento, quienes se han sometido a los dictados e intereses de su partido, claramente contrarios a los de Navarra».

Por ello, le han pedido que sea «antes navarro que socialista». «Además de justo, es fundamental apoyar mayores inversiones para infraestructuras en Navarra porque, de lo contrario, nos lamentaremos en el futuro. Este asunto nos debe preocupar a todos los navarros por igual, pues podemos perder el tren del progreso y la comunicación para los próximos 20 años».

Otra llamada al diálogo y al consenso

Las enmiendas regionalistas, por valor de 25 millones de euros, intentan mejorar las partidas «raquíticas e insuficientes» que, según UPN, se recogen en los Presupuestos para infraestructuras viarias importantes, como la autovía Medinaceli-Tudela, la autovía a Jaca y la conexión de la autovía del Camino con la Rioja.

Especial mención debe hacerse, para los regionalistas, con el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad en Navarra, «para cuyo trayecto no hay destinado un solo euro en los PGE y su conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo es todavía una incógnita». En este sentido, han criticado que Chivite votara en contra en el Senado hace pocos días de una propuesta de UPN para que Navarra financie el tren de alta velocidad a través del Convenio Económico. También, han recordado, no garantizó que Tudela vaya a tener parada del AVE, «con lo que con estos antecedentes hay razones de sobra para no ser muy optimistas».

Finalmente, los regionalistas han reiterado al PSOE su ofrecimiento al diálogo para poder llegar a soluciones de consenso aunque hasta el momento, han concluido, «sólo se han recibido portazos de Chivite y Zapatero a las llamadas realizadas por el propio presidente Sanz».