Descargas

UPN mantiene un respaldo mayoritario de los navarros, a más de 15 puntos del PSN

Los datos de un sondeo de intención de voto publicado por Diario de Navarra muestran que UPN mantiene prácticamente las cotas de apoyo alcanzadas hace dos años, en las elecciones forales, a gran distancia de la segunda formación, el PSN, a la que supera en más de 15 puntos.

La encuesta, realizada cuando falta un año y medio para los próximos comicios forales, confirma que los regionalistas son la fuerza que cuenta con un mayor respaldo de los ciudadanos, en torno a un 40%, mientras que el PSN obtiene cerca de un 25% de los apoyos.

UPN es el partido más votado entre los hombres y las mujeres, supera al resto de formaciones políticas en todos los segmentos de edad, es quien más apoyo recibe en todas las zonas de Navarra, así como entre las distintas ocupaciones de los votantes.

Entre los apoyos más significativos destaca el 44% de los estudiantes o el 52% de los jubilados que votarían a UPN si se celebraran ahora las elecciones al Parlamento de Navarra. Por zonas geográficas los regionalistas alcanzan el 45% de respaldo en la Ribera, y en Pamplona y su Comarca, con el 40%, doblan en intención de voto al PSN.

Con la proyección de escaños que realiza el sondeo, UPN lograría 22 parlamentarios; el PSN obtendría 13 escaños; IU mantendría sus 4 escaños o perdería uno; CDN podría perder 2 de sus 4 escaños; EA-PNV bajaría de 4 a 3 parlamentarios; finalmente, Aralar se quedaría con los 4 actuales o subiría uno y Batzarre podría lograr representación, dependiendo en ambos casos de que en 2007 concurra una candidatura de la izquierda abertzale que ocupe el espacio electoral de la ilegalizada Batasuna.