Descargas

UPN logra en el Senado que Tierra Estella pueda recibir ayudas del Estado por las inundaciones de…

UPN ha logrado en el Senado incorporar zonas de la Comarca de Tierra de Estella entre las que recibirán ayudas urgentes por las inundaciones que se produjeron el pasado verano. La Comisión de Interior de la Cámara Alta ha aprobado, con el apoyo de UPN, PP y CIU y el rechazo del PSOE y del resto de grupos, una enmienda regionalista al Proyecto de Ley que dictaminará estas ayudas. La citada enmienda había sido rechazada en el trámite del proyecto en el Congreso de los Diputados, también con los votos del PSOE.

Según la formación regionalista, este proyecto, que ha tardado cinco meses en llegar al Senado desde su aprobación, preveía la adopción de medidas «urgentes» para reparar los daños causados por los incendios e inundaciones acaecidos en varias Comunidades Autónomas, pero dejaba fuera a Tierra Estella, que ha sufrido daños por un importe cercano a 1 millón de euros por las inundaciones de julio.

Para los regionalistas, la inclusión de esta zona «era necesaria y estaba plenamente justificada», por lo que la enmienda presentada por UPN «es reparadora y solidaria con todos los territorios afectados».

En este sentido, califican de incomprensible que el Ejecutivo central «se niegue a colaborar en la reparación de infraestructuras agrícolas desamparando a miles de ciudadanos navarros, y menos incomprensible que los representantes navarros del PSOE en las Cortes no hagan nada por evitarlo y se sumen al rechazo».

Han denunciado que el PSN «pide en Navarra lo que niega en Madrid y critique al Gobierno foral, cuando éste ha demostrado ser sensible a las demandas de los ciudadanos de Tierra Estella en esta cuestión garantizando su compromiso de colaborar con el Gobierno central en la financiación de los daños, financiación que no llegará por parte del Estado».

Así han recordado que para el año 2005 se ha aprobado, a instancias de UPN y CDN, ampliar en 500.000 euros la partida destinada a reparación de infraestructuras locales por inundaciones, con el objetivo de financiar el 50% de los daños que ocasionaron las inundaciones de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *