Descargas

UPN insiste en la necesidad de que se celebren los encierros de San Fermín

El senador de UPN por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha conseguido, en una reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, un compromiso >«serio, claro y concreto» de la ministra Espinosa de que no habrá trabas para la celebración de los encierros de San Fermín, tras insistir en un pronunciamiento al respecto que no admitiera dudas.

Pérez Lapazarán ha mostrado su satisfacción por esta decisión ante las dudas suscitadas por la problemática bovina de la «lengua azul». La ministra, tras la insistencia de Pérez Lapazarán, ha reconocido finalmente que, a pesar de las normas publicadas sobre la enfermedad de la «lengua azul», referentes al transporte de toros de lidia, los populares encierros pamplonicas podrán celebrarse, «siempre y cuando se cumplan, por parte de los responsables de los espectáculos, todos los requisitos exigidos».

El senador navarro ha recordado que las órdenes ministeriales publicadas sobre el tema ofrecían muchas dudas sobre la celebración de los encierros de julio. Tampoco las primeras respuestas de la ministra hoy en la Comisión estaban siendo concluyentes. Tras su insistencia, Pérez Lapazarán ha conseguido que en el Diario de Sesiones de la Cámara «quede plasmado, tal y como solicitábamos, un compromiso serio, claro y concreto de que no habrá trabas».

Así, Espinosa, además de manifestar que se podrán celebrar los encierros, ha terminado añadiendo que «por parte del Ministerio no se pondrán impedimentos».

La comparecencia de la titular de Agricultura y Ganadería se ha producido a petición del senador de UPN, que cursó una iniciativa en la que exigía al Gobierno que explicase la situación actual de la enfermedad de la «lengua azul».

Pérez Lapazarán ha explicado que, dentro de los encierros programados para San Fermín, había cinco corridas que, en caso de aplicarse restrictivamente la normativa publicada en el primer trimestre del año, no podrían celebrarse, al prohibir dicho texto la circulación de animales fuera de los recintos cerrados de acogida del toro transportado.

«Lo más importante es que por fin se aclara la situación de los espectáculos taurinos en muchas de las celebraciones festivas de los pueblos y ciudades de toda España», ha señalado.