Descargas

UPN homenajea a José Javier Múgica al cumplirse el tercer aniversario de su asesinato

UPN ha rendido un homenaje hoy, domingo 18 de julio, al que fuera concejal regionalista en el Ayuntamiento de Leiza, José Javier Múgica, con motivo del tercer aniversario de su asesinato. El 14 de julio de 2001, una bomba lapa colocada por ETA en la furgoneta del edil acabó con su vida.

La familia regionalista volvió a demostrar su cariño, admiración y respeto por Múgica, su viuda, Reyes Zubeldia, y sus hijos, organizando un sencillo pero emotivo acto en el mismo lugar donde fue asesinado y en el que se levanta una placa en su nombre con la siguiente leyenda: «Le quitaron la vida por defender sus ideas: libertad, justicia y paz».

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el alcalde de Leitza, Patxi Sáenz (Aralar), entregaron a la viuda de Múgica un ramo de flores. Después, Silvestre Zubitur, concejal de UPN, colocó otro ramo debajo de la placa de piedra conmemorativa. El bertsolari Pello Urquiola, también concejal regionalista, dedicó unos bertsos a Múgica antes de dar por finalizado la primera parte del homenaje.

Acto seguido, los asistentes, entre los que se encontraban el secretario general de UPN, Alberto Catalán, el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea y otros destacados dirigentes regionalistas, se dirigieron a la iglesia de San Miguel, donde se ofició una misa por la memoria de Múgica.

Catalán mostró su convencimiento de que «el ejemplo de José Javier Múgica, tanto como persona como cargo público, ha servido para que muchos ciudadanos, no sólo en Leiza sino en toda Navarra, rompan las cadenas del miedo al que los tenía sometidos el chantaje y la barbarie terroristas».

«Debemos aprovechar este momento – manifestó – para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y la justicia, manteniendo vivos en la sociedad navarra estos ideales por los que José Javier Múgica luchó durante su vida y fue asesinado vilmente por ETA».

Catalán extendió su recuerdo y reconocimiento al otro concejal de UPN asesinado por ETA, Tomás Caballero, y expresó su afecto y cariño «a todas y cada una de las familias de los cientos de víctimas que se ha cobrado el terrorismo en nuestros país, sea el que sea y tenga los objetivos que tenga, pues no caben distinciones cuando se atenta contra la dignidad y los derechos más elementales de las personas».

Finalmente, el secretario general de los regionalistas recordó que los últimos días de agosto y primeros de septiembre se celebrarán en Pamplona los cursos de verano de esta formación que llevan el nombre de José Javier Múgica como homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *