Descargas

UPN exige soluciones para la supervivencia del modelo agrario ante el recorte de fondos de la UE

El senador de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán, exigió hoy al Gobierno central que explique «las estrategias y objetivos que se plantea para superar la crisis que se le avecina al sector agrario tras el recorte de fondos de la UE, ya que sólo en Navarra los agricultores y ganaderos van a perder más de 100 millones de euros». Así se expresó en una interpelación a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que no dio ninguna solución para la supervivencia del modelo agrario actual.

«También nos gustaría conocer qué van a hacer con los problemas sociales derivados de las reconversiones y reestructuraciones que se prevén como las del tabaco, azúcar, leche», agregó el senador.

Pérez Lapazarán recordó que el pasado 17 de diciembre, el Consejo de Europa alcanzó un acuerdo sobre las Previsiones Financieras de la UE, que contó con el voto favorable de España y fue acogido con mucha satisfacción por el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, para UPN dicho acuerdo no es tan bueno, sino más bien «es malo de solemnidad». De hecho, según Lapazarán, los 16.000 ganaderos y agricultores navarros que vienen percibiendo estos apoyos perderán un mínimo de 57 millones en forma de ayudas directas y otros tantos como fondos para el Desarrollo Rural.

De ahí que preguntara a Espinosa qué medidas se van a tomar en el futuro frente a lo que se avecina y a lo que se tiene que enfrentar el sector agrario, pesquero y alimentario de nuestro país. «No hay duda de que será un escenario en donde habrá un recorte de fondos que afectará e incidirá de sobremanera al sector agrario y pesquero, y a ello habrá que ponerle soluciones», avanzó Pérez Lapazarán.

Así, señaló la importancia que la PAC tiene sobre el sector primario, el desarrollo regional, la industria alimentaría y sobre la propia alimentación, ya que, según Lapazarán, «en muchas Regiones de España el 50 % de las rentas que perciben los agricultores y ganaderos provienen del Presupuesto Comunitario. Además, gracias a estos fondos el consumidor español se ha podido beneficiar y tener alimentos más baratos y más sanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *