Descargas

UPN exige que ondee la bandera de Navarra en el Ayuntamiento de Carcastillo

El grupo municipal de UPN de Carcastillo ha exigido que ondeen en el exterior del ayuntamiento las banderas de esta localidad ribera, la de Navarra, la de España y la de Europa, «dando así cumplimiento a la Ley Foral de Símbolos».

Los regionalistas presentaron una moción en este sentido hace tres semanas para que se incluyera su debate y aprobación en el orden del día del Pleno que se celebra mañana, pero la propuesta no se tratará en esta sesión para «sorpresa» e «indignación» de los representantes de UPN.

El consistorio de Carcastillo está formado por seis concejales del grupo Independientes de Carcastillo, que ostenta la alcaldía, cuatro concejales de UPN y un edil socialista. Cabe recordar que la formación independiente no ha apoyado una moción contra el Plan Ibarretxe presentada por el PSN.

UPN ha manifestado que, «al margen de que el alcalde y el grupo mayoritario no quieran debatir esta propuesta, al parecer, para no posicionarse públicamente, es su obligación cumplir y hacer cumplir las leyes», por lo que ha pedido que «se respete y acate la normativa en materia de símbolos aprobada por el Parlamento de Navarra».

Los regionalistas recuerdan que la citada Ley Foral «obliga expresamente a todas las entidades que componen la Administración Local» a exhibir la bandera de Navarra en el exterior de sus sedes y edificios destinados a los servicios públicos de su competencia.

Además, apuntan, «señala que, ordinariamente, únicamente ondearán con la oficial de cada entidad local y en los edificios municipales, con exclusión de cualquier otra, la bandera oficial de Navarra, la de España en los términos establecidos en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, y la de Europa cuando así se establezca formalmente».