Descargas

UPN exige explicaciones a Erro (IU) por el ‘caso Orcoyen’

UPN ha exigido hoy explicaciones al coordinador general de IU en Navarra, Ion Erro, tras las irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en la gestión urbanística de Orcoyen, localidad gobernada por la formación que dirige, y le han preguntado “si asume este comportamiento”.

Los regionalistas han manifestado que “este asunto exige depurar responsabilidades políticas”, por lo que han preguntado también a Erro “si ha tomado alguna medida ya o si va a tomarla en breve plazo, a pesar del inminente periodo estival”.

Asimismo, quieren saber “si IU ha abierto alguna investigación a nivel interno al respecto para aclarar este lío y ver si estamos hablando simplemente de irregularidades en la adjudicación de la gestión urbanística o si hay algo más, porque podemos estar ante un caso de favoritismo y clientelismo”.

Según UPN, “IU tiene una buena oportunidad para dar ejemplo de transparencia y claridad, pues nos consta que el alcalde no ha facilitado a la oposición algunos datos sobre los beneficios que la firma privada que gestiona el urbanismo en Orcoyen ha podido obtener de determinadas operaciones realizadas”.

“A nosotros no nos vale que el alcalde salga ahora, después de tantos años beneficiando a una empresa privada y actuando de manera irregular en la gestión urbanística, reconociendo los errores y quedándose tan ancho, porque en política se deben asumir los errores pero no de esta forma”, han denunciado.

“Que se apliquen lo que han exigido a otros y que se actúe de manera ejemplar, con transparencia y claridad, no con opacidad, tomando las decisiones que correspondan, porque si no todo habrá sido pura hipocresía”, han concluido finalmente.