Descargas

UPN exige al Gobierno de Zapatero que cumpla su compromiso con la autovía del Camino

Más de 60 cargos públicos y responsables locales de UPN en la merindad de Estella acordaron instar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que «afronte sus obligaciones» con Navarra ejecutando las obras del enlace en la Rioja de la autovía del Camino (A-12). Para ello, es necesario que «hable menos y actúe más», han criticado, y que «empiece por incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida que permita afrontar la realización de esas obras». Al respecto, han denunciado que «no se ha consignado para está conexión ni un euro en los próximos cuatro años».

El acuerdo se tomó ayer durante la reunión del Comité de la Merindad de Estella, celebrado en San Adrián, que estuvo presidida por Alberto Catalán, secretario general de UPN, y Pedro Eza, coordinador de grupos municipales, y que reunió a alcaldes, portavoces municipales, responsables locales y parlamentarios forales de la zona.

Los regionalistas han subrayado que «mientras el Gobierno de Navarra está cumpliendo con eficiencia, en un plazo menor del previsto, la ejecución de la mayor parte de los 70 kilómetros de la autovía Pamplona-Logroño, el Gobierno central no ha iniciado siquiera la construcción de los escasos 3 kilómetros que le corresponden». La primera fase, hasta Estella, ya está abierta al tráfico, a falta de finalizar el túnel de El Perdón, y la segunda se estima que pueda estar finalizada en septiembre de 2006, por lo que «mucho nos tememos que la A-12 no tendrá conexión definitiva hasta Logroño», han denunciado.

Los cargos públicos y responsables locales de UPN de la Merindad de Estella han valorado las actuaciones que está realizando el Gobierno de Navarra «para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona en el marco de una política que busca una Navarra cohesionada y equilibrada».

Al respecto, han destacado la importancia de la autovía del Camino, un eje viario que además de mejorar la comunicación entre 154 localidades «va a ser fundamental para impulsar el desarrollo de la Merindad de Estella». Entre otras razones, explican, porque agilizará el tráfico, ahorrando millones de horas de trabajo que ahora se pierden en desplazamientos, cuantificadas por un estudio en más de un millón de euros el primer año, y potenciará la industria, el turismo, la construcción de viviendas y la logística.