Descargas

UPN exige a Elorza que no utilice a Navarra para defender la deriva nacionalista del PSOE

– Los regionalistas preguntan a Lizarbe (PSN) si respalda la idea del alcalde socialista de San Sebastián de crear una región integrada por Navarra y Euzkadi

UPN ha exigido al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSOE), que “no utilice a Navarra para defender la deriva nacionalista y los despropósitos del PSOE”. Elorza respaldó ayer (lunes 25) la propuesta del líder socialista catalán, Pascual Maragall, de crear una región transfronteriza similar al Reino de Aragón y manifestó que “ojalá algún día se consiga algo parecido entre Euzkadi, Navarra y el País Vasco francés”.

Los regionalistas responden a Elorza que “es muy libre de agravar todavía más la desorientación del PSOE sobre el modelo de Estado que pretende y de hacer más clara la deriva nacionalista de su partido, pero que no aproveche las discusiones internas del PSOE para despreciar a los ciudadanos navarros metiéndolos en propuestas territoriales que carecen de toda lógica y de sentido común”.

A este respecto, han preguntado al secretario general del PSOE navarro, Juan José Lizarbe, si respalda la idea de su compañero de partido de crear una región integrada por Navarra y Euzkadi “que sólo sirve para respaldar las proclamas independentistas del nacionalismo vasco y las tesis anexionistas del Plan Ibarretxe”.

“Si rechaza este planteamiento, la cumbre autonómica que celebra el PSOE este sábado en Cantabria es una buena oportunidad para que se lo comunique a Elorza, Maragall y compañía, aunque con toda probabilidad la reunión de los socialistas se utilizará para escenificar una cohesión y un proyecto definido de Estado que el PSOE no tiene”, manifiestan.

La formación regionalista sostiene que las declaraciones del alcalde de San Sebastián “evidencian el caos ideológico en el que está sumido el PSOE, una formación que está sucumbiendo a las tesis de sus dirigentes más próximos al nacionalismo disgregador”.