Descargas

UPN denuncia que Zapatero abandona a los navarros en cuestiones fundamentales para su desarrollo

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 elaborados por el Gobierno de Zapatero no incluyen las inversiones necesarias y acordadas para realizar infraestructuras importantes en la Comunidad Foral. Así lo han puesto de manifiesto los senadores de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán y Amelia Salanueva, que han realizado una valoración muy negativa del proyecto para los intereses de Navarra.

Lapazarán ha criticado que el Gobierno socialista vaya a invertir un 51,60% menos en Navarra en el próximo año, «situándola como la comunidad en la que más ha descendido la aportación del Estado».

Ha señalado que los números están «maquillados» y «no son reales» y ha calificado los presupuestos de «opacos y poco accesibles», ya que «ha habido que sacar muchas cuentas que no se facilitan y no ofrecen comparativas con otros ejercicios como sí ofrecían los anteriores».

Para Amelia Salanueva, «los datos evidencian que Navarra y los navarros cuentan muy poco para el nuevo Gobierno, que ha abandonado a la Comunidad Foral en cuestiones fundamentales para su progreso y desarrollo».

Así, ha citado la vía Medinaceli-Tudela, que en los presupuestos tiene asignada una cantidad «ridícula» de 1.026 euros, lo que demuestra, ha dicho, la paralización de este proyecto por parte del Gobierno central. Igualmente, ha denunciado que los presupuestos olvidan la autovía a Jaca y Huesca y no clarifican la continuidad de la Autovía del Camino a partir de la muga con La Rioja.

«No es de recibo –ha lamentado- que el Gobierno de Navarra esté haciendo los deberes y corriendo con la parte que le toca de estos proyectos importantes y que se encuentre con que, al llegar a la frontera con otras comunidades, no están ni adjudicados los tramos que competen a la Administración del Estado».

Respecto a las inversiones culturales destinadas a la conservación del patrimonio histórico, ha señalado que no se incluye ninguna novedad.

Además, ha recordado que la aportación estatal al Canal de Navarra ya fue desembolsada al 100% y garantizada por el anterior Gobierno «con lo que la cantidad con cargo a los Presupuestos es cero, que no se engañe nadie».

Los senadores regionalistas han anunciado que presentarán las enmiendas pertinentes para corregir la falta de inversión del Estado en Navarra y han ofrecido su colaboración al PSN para hacer un frente común en Madrid con el objetivo de defender los intereses de la Comunidad Foral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *