Descargas

UPN denuncia que PSN y Nafarroa Bai anteponen sus intereses partidistas a los de Navarra

UPN ha denunciado que PSN y Nafarroa Bai «han antepuesto sus intereses puramente partidistas a los del interés general de los ciudadanos navarros» al negarse a acudir a la reunión convocada por el presidente del Gobierno de Navarra para impulsar la presentación de enmiendas para que se incremente el gasto previsto por el Estado en la Comunidad Foral para el próximo año.

El Gobierno foral ha pedido a los diputados y senadores de UPN, que si acudieron a la convocatoria, que presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para que el gasto previsto en infraestructuras que afectan a Navarra aumente 35 millones más sobre los 15 millones consignados por el Gobierno central. El destino sería entre otras obras, el tren de alta velocidad, la autovía Medinaceli-Tudela, la autovía a Jaca y el enlace con La Rioja de la autovía del Camino.

Para UPN las demandas de Navarra son «justas» ya que las infraestructuras planteadas son «fundamentales para su desarrollo y el Gobierno foral ya está cumpliendo con sus obligaciones e invirtiendo en las mismas», por lo cual «ahora debe ser el Estado el que asuma también sus responsabilidades».

En este sentido han criticado a PSN y Nafarroa Bai porque «hablan mucho del interés general y del progreso de Navarra pero cuando hay que pasar de las palabras a los hechos prefieren defender sus intereses de partido», han señalado.

La formación regionalista, que cuenta con la mayoría de la representación de Navarra en las Cortes Generales, intentará sacar adelante las siguientes enmiendas en el trámite parlamentario de debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado:

Bucle ferroviario. Reclama 3 millones en 2006 para la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona. Los presupuestos no incluyen nada.

Tren de alta velocidad. Para el tramo entre Cortes y Pamplona, que no tiene consignación durante los próximos años, pide 1 millón. El Gobierno quiere también que se especifique en los presupuestos que hay una línea ferroviaria Pamplona-Zaragoza-Logroño.

Corredor alta velocidad. Para el corredor entre el Cantábrico-Mediterráneo proponen que este año se recojan 180.00 euros para Navarra.

Autovía a Tudela. Reclama 1 millón de euros para que este año se empiece a trabajar en los 13 kilómetros del tramo navarro. Para el resto de la autovía en Castilla y León propone que aparezca un gasto de 12 millones.

Autovía a Jaca. Fuera de Navarra, donde debe invertir el Estado, pide que los 8,9 millones de euros previstos en 2006 aumenten a 20 millones.

Conexión en La Rioja. No hay consignación presupuestaria en los próximos cuatro años para la conexión de la Autovía del Camino, que se encuentra muy avanzada. El Gobierno foral reclama 4 millones para el año 2006.

Cener-Ciemat. Hay una consignación de 1,2 millones de euros para el centro de energías renovables. Se piden 3 millones de euros.

Laboratorio del Ebro. Para el centro tecnológico de San Adrián, para el que no hay dinero previsto, se piden 1,5 millones de euros.

Otros. Se reclama presupuesto para las Murallas de Pamplona y para los actos del quinto centenario de San Francisco Javier.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *