Descargas

UPN denuncia que los Presupuestos Generales del Estado 2006 son nefastos para Navarra

UPN ha calificado de «nefastos» para Navarra los Presupuestos Generales del Estado que para 2006 ha elaborado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha denunciado que suponen un retroceso respecto a los de 2005 por lo que se pretende «engañar a la ciudadanía manipulando las cifras».

El diputado Carlos Salvador y la senadora Amelia Salanueva han señalado que se trata de unas cuentas que han sido «maquilladas en Moncloa» para «no decir» que «van a perjudicar a Navarra».

En este sentido han criticado las escasas o nulas dotaciones para las vías de gran capacidad a Madrid, Jaca y Logroño, en las que el Estado debe asumir las conexiones con Navarra, reprocharon la falta de dinero para los diques de cola de Itoiz y la celebración del V Centenario de San Francisco Javier, y cuestionaron que las obras del nuevo aeropuerto de Noáin tengan una programación que llega hasta 2009 cuando «lo que queremos son compromisos ahora».

Para UPN la razón de este trato a la Comunidad Foral es que los navarros «no somos importantes» para el Gobierno del PSOE, que «tiene que pagar otros peajes políticos y satisfacer otras necesidades para conseguir el voto de otros partidos».

Salanueva ha denunciado que con estos Presupuestos Rodríguez Zapatero «incumple» sus «compromisos» con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, por lo que hoy su palabra «vale menos que nunca».

«No sólo no avanzamos sino que sufrimos un retroceso», ha afirmado, el año pasado disminuyó la inversión global del estado en Navarra en más de un 50%, y este año la inversión real pasa de 31.756,23 miles € en 2005 a 35.388,11 mil € en 2006, lo que supone un «exiguo crecimiento» de un 10,3%.

El Gobierno del PSOE, ha señalado, «está viviendo de las rentas del PP porque se limita a pagar los compromisos adquiridos» y ha criticado la actitud del secretario general del PSN, Carlos Chivite, y del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que «demuestra el poco peso específico que tienen en Madrid».

El diputado Carlos Salvador ha explicado que hay infraestructuras que llevan un proceso administrativo que hace que durante cierto tiempo sea posible no consignar ningún gasto o pequeñas cantidades, como puede ser la nueva cárcel de Pamplona, pero en otros casos aseguró que se han presupuestado cifras ya desembolsadas.

El caso más evidente, ha señalado, son los 66 millones de euros previstos para el Canal de Navarra, de un total de 111,6 que el Estado indica que invertirá en la Comunidad Foral el próximo año, ya que ha asegurado que ese dinero «ya fue desembolsado» por el Gobierno del PP entre el año 2000 y el 2003 y ahora sólo se refleja qué parte del mismo ejecutará en 2006 la sociedad pública Canal de Navarra.

Salvador ha explicado también que hasta 2005 los gastos de mantenimiento de Renfe y otras actuaciones de la empresa ferroviaria se presupuestaban de forma global y sin embargo ahora figuran detalladas por comunidades autónomas, lo que hace que se imputen 9 millones de euros como incremento de gasto en Navarra cuando no son tales.

Finalmente, los regionalistas han apelado a la «responsabilidad» de los dirigentes del PSN para que «no se resienta el futuro» de la Comunidad Foral.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *