Descargas

UPN denuncia que el PSN actúa interesadamente para crear crispación en el Consejo Escolar

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Esteban Garijo, ha denunciado que “el PSN actúa interesadamente con el único fin de crear crispación en el Consejo Escolar al no haber obtenido la presidencia de este órgano”. Los regionalistas han querido de esta manera cerrar filas en torno a la designación de Javier Marcotegui como presidente del Consejo Escolar tras las críticas del parlamentario socialista Carlos Cristóbal.

Garijo ha aclarado que “en la Ley del Consejo Escolar nada se dice de que este órgano sea o deba ser el contrapeso del departamento de Educación, sino el órgano superior de participación y consulta”, por lo que ha acusado a los socialistas de supeditar sus criterios partidistas a la voluntad del legislador, “que es la que se recoge en los textos de las leyes, no la que interesadamente anuncia el PSN”, ha recalcado.

El parlamentario regionalista ha señalado que “el PSN olvida que rompió unilateralmente en el año 2000 los acuerdos que había establecido al principio de la legislatura pasada, que posibilitaron que los socialistas desempeñaran determinados cargos, como la presidencia del Consejo Escolar”.

“Es decir, pueden romper los acuerdos unilateralmente, pero luego no aceptan los efectos de esta ruptura”, ha añadido Garijo, quien ha calificado de “curiosa” esta “teoría sobre los acuerdos del PSN”.

Además, se ha referido a la estrategia del PSN en esta nueva legislatura. “A pesar de haber excluido en plena campaña electoral a UPN de cualquier negociación y acuerdo, pretenden conservar algunos de estos cargos”, ha aseverado.