Descargas

UPN denuncia que Chivite está cayendo en la estrategia de los nacionalistas

El secretario general de UPN Alberto Catalán ha manifestado hoy que «Chivite se tiene que dar cuenta de que Navarra está siendo utilizada por agentes externos, dentro de la estrategia de entendimiento con los nacionalistas llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero y el PSOE», una situación, ha señalado, «que le está dejando fuera de juego, le está arrastrando y le está llevando a cometer el mayor error en los últimos años».

Catalán ha aseverado que «se están dando demasiadas coincidencias de planteamientos con Navarra de fondo, muchos de ellos por parte de quienes Zapatero ha elegido como socios políticos y le están apoyando para que negocie con ETA, como para pensar que la propuesta de referéndum de Chivite es ingenua e inocente, que en ningún caso lo es».

A este respecto, ha considerado que las descalificaciones del secretario general del PSN denotan «cierto nerviosismo». «Le pedimos que no pierda la calma y que no se altere porque UPN hable con claridad y seriedad de cuestiones que son vitales para los navarros, como la identidad y la realidad política e institucional de este tierra reflejada en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, instrumento que ha posibilitado autogobierno, progreso económico y social y, no lo olvidemos, desarrollo democrático para Navarra», ha dicho. De ahí que, ha agregado, «no deba caer en el juego de los nacionalistas».

Catalán ha preguntado a Chivite «cómo se puede defender la Navarra foral, democrática y constitucional y al mismo tiempo haber alcanzado y estar gobernando alcaldías con los nacionalistas, los que no creen en la Constitución ni en el Amejoramiento y están cuestionando continuamente nuestro sistema democrático».

«Sin olvidar – ha recordado- que también, en Madrid, se ha escogido como compañeros de viaje en la lucha contra ETA a los mismos que votaron a favor del Plan Ibarretxe en el Congreso, los que se opusieron a la ley de partidos y al cumplimiento íntegro de las penas, y los que se negaron y se niegan a sumarse al Pacto por las Libertades».

En este sentido, ha calificado de «incomprensible» que Chivite, «que tanto habla de consenso político», «desprecie» los acuerdos alcanzados en materia antiterrorista a nivel estatal entre PP y PSOE y a nivel foral entre UPN y PSN, «cuando debiéramos ir de la mano en esta cuestión».

Por ello, ha lamentado que Chivite «se vea completamente succionado por la política de entendimiento con los nacionalistas de Zapatero, que en Navarra se ha fraguado desde los pactos alcanzados en varias alcaldías».