Descargas

UPN denuncia que Chaves y Maragall pretenden suprimir el régimen foral de Navarra

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha denunciado que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el líder socialista catalán, Pascual Maragall, pretenden suprimir los fueros de Navarra tras haber reclamado al Gobierno central un sistema de financiación simétrico para todas las comunidades autónomas.

La reforma de financiación autonómica del PSOE consistiría en que paguen más las comunidades más ricas y cobren más las más pobladas, o sea, aportar en función de la renta y recibir en función de la población.

Según Del Burgo, de llevarse a cabo la supresión del régimen fiscal navarro, «el actual estatus constitucional de Navarra quedaría mutilado».

Los regímenes fiscales, explica, es la «manera española de entender la autonomía navarra y su elemento esencial de integración en España».

«La teoría del Estado plural de Maragall no son más que palabras porque esa idea viene recogida en el artículo II de la Constitución y se concreta en hechos diferenciales, como la lengua, y en los fueros», añade.

El diputado regionalista anunció que en la próxima sesión de control al Gobierno dirigirá una pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre si comparte los planteamientos de Maragall y Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *