Descargas

UPN denuncia los ataques del PSOE al Régimen Foral

El secreteario general del partido regionalista, Alberto Catalán, ha denunciado que las declaraciones del PSOE contra el Régimen Foral constituyen >«una clara agresión» a la Comunidad foral, y ha indicado que lo que se está criticando está amparado por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero.

Catalán ha citado la reciente intervención del secretario general del PSOE de Valencia, quien calificó el régimen fiscal y tributario del País Vasco y Navarra como de «privilegios» que no debían existir en España. También se ha referido a declaraciones similares de Manuel Chávez, presidente del PSOE y de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Alternativa, del PSOE, «o el propio programa electoral de este partido», ha señalado Catalán.

«Estas declaraciones», ha afirmado el secretario general regionalista, «hacen referencias y ataques directos al régimen fiscal y tributario de Navarra», y ha subrayado que si de algo ha dado ejemplo la Comunidad foral ha sido «de respeto, lealtad y solidaridad con el resto de las CCAA». «Ese mismo respeto lo exigimos para con nosotros por parte de otras CCAA y otros responsables institucionales, de manera especial del Partido Socialista», ha comentado.

UPN ha reclamado la unidad de las formaciones políticas navarras que creen «en la identidad de Navarra y en los fueros», especialmente del PSN. «No nos cabe ninguna duda de que Carlos Chivite no comparte los pronunciamientos del PSOE en los que se ataca al régimen foral», ha dicho. Así, ha pedido expresamente al secretario general del PSN su colaboración y que «desautorice» esas manifestaciones en los órganos internos de su partido.

Por otro lado, Catalán también ha criticado la «ambigüedad» del Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre la existencia de posibles negociaciones entre el PSOE y Batasuna. Concretamente, ha trasladado su preocupación por el hecho de que se pueda poner en duda «la identidad y voluntad de Navarra». Así, se ha referido a las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien dijo que la Comunidad foral «es la solución al conflicto» o al hecho de que Rodríguez Zapatero apueste públicamente por abrir mesas de acuerdo, asumir riesgos o buscar nuevos escenarios de diálogo, según ha relatado Catalán.

El secretario general de UPN regionalista señaló que la «ambigüedad» del Gobierno central genera «preocupación e inquietud» entre los regionalistas. «Exigimos al Gobierno de España y al PSOE que no deje lugar a las dudas y aclaren con rotundidad las informaciones que mantienen que hay contactos», ha indicado para señalar a continuación que lo contrario es «ir contra el Pacto Antiterrorista y puede poner en duda la identidad de Navarra y la voluntad de este pueblo que quiere vivir en libertad, con instituciones propias, integradas en la nación española».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *