Descargas

UPN denuncia la «esquizofrenia política» del PSN al ceder a los intereses nacionalistas en Burlada

UPN ha denunciado hoy la «esquizofrenia política» que padece el PSN en localidades como Burlada, «donde el alcalde de esta formación, José Muñoz, pretende hacer creer que acata la Ley de Símbolos, pero al mismo tiempo mantiene la ikurriña en actos oficiales para agradar a sus socios nacionalistas».

«¿Cómo se puede rechazar que sean las banderas navarra y burladesa las que se utilicen en los actos del Ayuntamiento, o exclusivamente la del municipio cuando sólo se haga uso de una?», se preguntan los regionalistas. «Nos parece una actitud incomprensible en un representante del PSN», añaden.

«El propio Muñoz reconoce que le fastidió votar en contra, pero sigue sin embargo la estela marcada por Aralar y Batzarre, de quienes depende para mantener su alcaldía», han señalado.

UPN ha dejado claro que con la moción presentada ayer «no desea la desaparición de los grupos de danzas, que son parte del legado cultural de Navarra, que debe mantenerse, cuidarse y enseñar de una generación a otra».

Sin embargo, aducen, «la politización que hacen de la ikurriña grupos como Larratz, que participan también en manifestaciones pro-presos, la hacen incompatible con actos oficiales pagados por todos los ciudadanos».

La formación regionalista ha preguntado al secretario general del PSN, Carlos Chivite, «si comparte esta actitud incomprensible de un alcalde de su propio partido, que supone priorizar la ikurriña frente a la bandera de Navarra en actos oficiales».

«¿Le sigue pareciendo un hecho intrascendente que la ikurriña presida los actos oficiales de un ayuntamiento gobernado por el PSN?», le han preguntado también, en referencia a la inauguración del velódromo de Tafalla, donde los dantzaris enarbolaron la enseña vasca.

«No es de recibo que, cuando el PSN tiene la oportunidad de demostrar que no está de acuerdo con que la ikurriña presida actos oficiales, no tenga la suficiente valentía de tomar las decisiones oportunas por sus pactos con los nacionalistas», han sentenciado.