Descargas

UPN denuncia la celebración de un homenaje a un etarra en Berriozar «con total impunidad»

UPN ha denunciado hoy el «paso atrás en la lucha por la libertad, la convivencia y la democracia dado en Berriozar», tras conocer que el pasado sábado alrededor de cien personas rindieron un homenaje a un etarra en esta localidad «con el consentimiento, al parecer, de la Delegación del Gobierno y sin que se hiciera nada por impedirlo».

El acto tuvo lugar en la plaza Eguzki, cerca del monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo, y los asistentes portaron fotos de etarras, entre ellos la de Ibai Ayensa, acusado de participar en el asesinato del subteniente del Ejército, Francisco Casanova, vecino de Berriozar.

«Este acto es sin duda una burla a las víctimas del terrorismo. No sólo quienes apoyan a los asesinos piden su libertad, sino que además se permiten despreciar a las víctimas, con total impunidad, ensalzando el terrorismo junto al monumento que les recuerda. Esto no se puede autorizar, por lo que estamos indignados y sorprendidos», han manifestado.

Al respecto, los regionalistas han apuntado que el acto había sido convocado días atrás mediante la colocación de carteles en numerosos puntos del municipio y que Delegación del Gobierno se limitó a enviar un grupo de guardias civiles que siguieron el acto sin intervenir.

El etarra homenajeado era Pol de Miguel, que salió en libertad el pasado 29 de noviembre tras permanecer un año y nueve meses en prisión por colaborar con la banda terrorista.

Para los regionalistas, «este acto demuestra que los partidos democráticos y las instituciones no podemos bajar la guardia ante el insulto y la provocación de quienes siguen defendiendo la violencia y despreciando los derechos más elementales de las personas».