Descargas

UPN denuncia la ambigüedad y la incoherencia del PSOE sobre el Plan Ibarretxe

o:p>

UPN ha denunciado esta mañana la ambigüedad y la incoherencia del PSOE respecto al Plan Ibarretxe “al haber propiciado con su abstención en el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla celebrado ayer la aprobación de una moción sobre el proyecto soberanista apoyada por IU y las formaciones nacionalistas EA y Tafallaberri”.

Los regionalistas dudan de la credibilidad del PSOE para rechazar el Plan Ibarretxe “cuando en ayuntamientos como Sangüesa y Barañain no ha apoyado mociones contra dicho plan y en Tafalla practica el doble juego de respaldar primero una moción presentada por UPN contra el Plan y luego escurrir el bulto facilitando la aprobación de una propuesta de IU y los nacionalistas que secunda las tesis de Ibarretxe”.

 

La propuesta señala que “el Ayuntamiento considera el denominado Plan Ibarretxe como una propuesta referente a la posible reforma del Estatuto vasco, y por lo tanto corresponde ese debate al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, a la voluntad popular y, en su caso, al Congreso de los Diputados por lo que este Ayuntamiento no tiene por qué inmiscuirse en ese proceso”.

 

A este respecto, los regionalistas preguntan al PSOE “si todavía no se ha enterado de las verdaderas intenciones rupturistas, impositivas y soberanistas del Plan Ibarretxe, más aun después de que Arzallus haya manifestado que el proyecto saldrá adelante con o sin violencia y que alcanzarán la independencia de manera unilateral”.

 

Además, añaden, “el plan afecta a Navarra y supone una falta de respeto hacia los navarros, que nada quieren saber de postulados disgregadores, por lo que vemos correcto e incluso exigible que el Ayuntamiento de Tafalla, siendo un ayuntamiento navarro, se pronuncie sobre el mismo”.

 

La moción habla en otro punto de abrir debates y propuestas sobre modelos de Estado y autogobierno, “planteamiento que sólo pretende satisfacer los objetivos federalistas de IU y los proyectos soberanistas del nacionalismo”, argumentan los regionalistas.