Descargas

UPN denuncia el silencio de Chivite ante la agresión de los nacionalistas a la identidad de Navarra

UPN ha denunciado que la exhibición de ikurriñas en la inauguración del velódromo Miguel Induráin de Tafalla por parte de los dantzaris y zampantzares no haya tenido “todavía” el rechazo del secretario general del PSN, Carlos Chivite, “teniendo en cuenta que se trata de un acto organizado por un ayuntamiento socialista”.

En este sentido, le ha instado a que, “si no está de acuerdo, lo diga públicamente y pida explicaciones a su alcaldesa” ante lo que los regionalistas consideran una “grave agresión nacionalista a la identidad de Navarra, a su realidad política, social e institucional y a la voluntad del pueblo navarro”.

“Tiene que aclarar si el PSOE sabía de antemano que los dantzaris y los zampantzares iban a portar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca”, han agregado.

“El Sr. Chivite – han manifestado- estuvo presente en el acto, contempló lo que ocurrió, pero no ha dicho ni una sola palabra, seguramente para no molestar a sus socios nacionalistas que mantienen a su partido en la alcaldía de Tafalla”.

Así, le han preguntado si piensa que con “actitudes silenciosas, permisivas y condescendientes con el desprecio de los nacionalistas a los símbolos que representan la realidad política, social e institucional de Navarra es como mejor se garantiza la defensa del estatus de la Comunidad Foral”.

“¿Significa esto que al Sr. Chivite no le importaría que la ikurriña volviera a los despachos del Gobierno de Navarra, como ya ocurrió con el fracasado tripartito?”, han inquirido los regionalistas.

Con estas actitudes, han añadido, “no es de extrañar que se tengan dudas sobre el comportamiento del PSOE en un futuro respecto a Navarra, puesto que todos los ciudadanos navarros saben que el PSN ha conseguido las alcaldías de Estella, Burlada, Barañáin, Tafalla y Sangüesa gracias a los votos de los nacionalistas vascos y que gobierna con ellos todos los días”.

Los regionalistas han denunciado que “la identidad de Navarra y los símbolos que representan la realidad política, social e institucional de la Comunidad Foral se vean atacados, vulnerados y despreciados como consecuencia de pactos como el que el PSOE mantiene en Tafalla con IU y los nacionalistas vascos”.

Además, han manifestado que “la exhibición de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca a cargo de colectivos que pueden estar subvencionados con el dinero de todos los tafalleses en la inauguración del velódromo Miguel Induráin es un peaje más del PSOE a los nacionalistas vascos en esta localidad”.

Según la formación regionalista, “el acuerdo del PSOE con EA e IU para conseguir la alcaldía está provocando que los socialistas cedan a los intereses de los nacionalistas, como ha ocurrido lamentablemente en la inauguración de una de las mayores infraestructuras deportivas de Navarra”.